martes, 16 de septiembre de 2014

Actuación de Sonora fue contrainsurgente, dice historiador

Capitán Alejo García, de Sonora.
Por Juan José Razzo

La actuación más importante de Sonora fue contrainsurgente en los tiempos de la Independencia de México, afirmó el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Benjamín Gaxiola Loya.

En visita a esta frontera, donde se formó el capitulo local de la agrupación, el historiador manifestó que "para el caso sonorense parecería ser que el movimiento independentista pasó de noche y no tuvo mayor trascendencia".

Tan es así, destacó, que el capitán presidial, Alejo García Conde, derrota a José María González Hermosillo, arriba de Mazatlán, cuando comisionado por Hidalgo, éste venía a hacer la Independencia a Sonora y Sinaloa.

En esta batalla, García Conde estuvo al mando de tropas ópatas y sonorenses, por lo que a nivel colonial lo más trascendente es la aportación contra la insurgencia de este gobernador sonorense, dijo.

En contraparte a este hecho histórico, los últimos estudios historiográficos demuestran que ya había efervescencia pro-Independencia en la entidad, relató, por las juntas masónicas y hombres liberales que acababan de llegar.

"La cercanía ya con la influencia norteamericana, aunque la frontera estaba muy lejos; ya había contrabando e intercambio comercial, se acababa de abrir el puerto de Guaymas. Nos indica que aquí ya había caldo de cultivo sobre la posibilidad de independizarse", expuso.

Como contexto, dijo que la Independencia es un proceso complicado que emancipa de España, "no sólo es el hartazgo de 300 años de falta de oportunidades, de hartazgo y de acumulación de odio social de la gente novohispana".

También es una coyuntura que se dio, pues irrumpe en Europa el liberalismo, la Constitución de Cádiz, que es flexible, pero luego regresa el rey Fernando VII que había sido secuestrado por Napoleón, "y le da para atrás a esas ganancias", dijo.

Entonces los que ayer eran enemigos, el realista Agustín de Iturbide y el insurgente Vicente Guerrero hacen una alianza, porque en ese momento así convenía a la gente de la Nueva España, estimó.

"Es decir que la Independencia de México no es nada más la acumulación de explotaciones y odios, sino el cálculo político", puntualizó.

Sobre la formación del capítulo local de la Sociedad Sonorense de Historia, en una reunión realizada en el salón de la Canaco se dijo que es para incorporar la riqueza documental e histórica de la región, a los archivos sonorenses.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario