martes, 23 de septiembre de 2014

Diputados piden investigar origen de recursos de presa del Gobernador

"Toño" Astiazarán solicitó la investigación de la multidenunciada presa.
Redacción

Un exhorto a la Conagua y la Semarnat a investigar y emitir un dictamen sobre la legalidad de la obra hidráulica ubicada en el arroyo el Manzanal, dentro de los límites del rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, propuso el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Mediante un punto de acuerdo leído ante el pleno de la Cámara de Diputados, Astiazarán Gutiérrez pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un dictamen técnico respecto de la situación de la cortina de la presa y las causas de su colapso, días después de que un programa de televisión nacional lo diera a conocer.

Antonio Astiazarán demandó también que se abra una línea de investigación adicional para determinar si se usaron explosivos, y si se contaba con los permisos para utilizarlos.

El Diputado por Sonora solicitó además a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer cuanto antes, si la presa del gobernador Padrés cuenta con manifiesto de impacto ambiental y con título de concesión correspondiente.

"Es evidente que no existe, ni habrá explicación alguna para justificar las inversiones millonarias que han sido realizadas sobre el rancho en los últimos años, y exigimos a las instancias legales que correspondan que lleguen hasta las últimas consecuencias", aseveró.

El punto de acuerdo fue suscrito por los legisladores por Sonora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Ayala Robles Linares y Faustino Félix Chávez y el aval de legisladores federales de diferentes fracciones.

Es un insulto, dice PT

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Sonora manifestó que es un insulto a la inteligencia de los sonorenses la versión del Gobierno del Estado sobre la caída de la presa en su rancho Pozo Nuevo, es para desviar la atención al caso de la presa y su inversión multimillonaria en su rancho Pozo Nuevo.

Jaime Moreno Berry manifestó que es muy sospechoso que la cortina de la presa en su rancho se haya caído por la presión de la corriente del rio, precisamente cuando se está investigando su construcción y a la cual no le había pasado nada en 60 años, como el Gobierno dice que fue construida, además de que no era segura cuando se dijo que era para resguardar a los habitantes de las comunidades cercanas.

"En el Partido del Trabajo no creemos absolutamente nada de lo que se dice por parte del Gobierno del estado y el partido seguirá en el caso. Ahora el siguiente paso será sacar en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que se ordene una investigación con el fin de que el Gobernador de Sonora, sus hermanos, los hijos y sobrinos que recibieron en donación ese rancho, expliquen fiscalmente de dónde sacaron el dinero que invirtieron en ese lugar donde construyeron la presa, tienen sembradíos de nogal y hasta un Acueducto Independencia Junior", explicó.

Se espera que para la sesión próxima en el Congreso de la Unión se baje al pleno y se someta a votación para que se haga la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, señaló que la Fracción Parlamentaria del PT, presentará una iniciativa de Ley para que desaparezca la Secretaría de la Función Pública y la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, ya que estás leyes al parecer el PAN no quiere que se apliquen a los panistas que hayan cometido irregularidades, como el caso del Gobernador de Sonora, y advierten que si le pasa algo a Guillermo Padrés y a otros panistas, romperán relaciones con el Gobierno Federal.

"Ahora quieren garantizar inmunidad a los panistas que cometan delitos, quieren que estas instituciones se dejen de aplicar simplemente por la afiliación política, pues de una vez que se deroguen, que caso tienen que estén si el PAN no quiere que se apliquen. No son blancas palomitas, y sus fechorías las quieren cobijar con amenazas de que van a romper relaciones con el Gobierno federal, antes no tenían problemas porque el PAN tenía la Presidencia de la República", finalizó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/09/14:

@En Hermosillo, se dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron esta mañana, en la población de Vícam, al líder yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, de 48 años de edad, para ejecutársele una orden de aprehensión que le fue girada el pasado 14 de junio de 2013, motivo por el cual será puesto a disposición de un Juez del Ramo Penal. Es otro preso político en Sonora.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario