jueves, 30 de octubre de 2014

Denuncian enriquecimiento ilícito de la familia Padrés

Redacción

México, D.F.- Ante el evidente enriquecimiento ilícito y la enorme inversión que se ha hecho en los últimos cuatro años en el rancho Pozo Nuevo de Padrés, que pertenece al gobernador Guillermo Padrés Elías y Familia, los voceros del Movimiento Malnacidos presentaron ante la PGR una denuncia por operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita en agravio de la sociedad sonorense y quienes más resulten.

Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas explicaron que dicha querella se presentó ante la Unidad especializada de análisis financiero de la PGR, contra de quien o quienes resulten ser propietarios, administradores, inversores ó ténedores del Rancho Pozo Nuevo de Padrés.

Según papelería de Notarias públicas y documentos proporcionados por la propia familia Padres, el rancho de más de 3 mil hectáreas en los últimos 10 años, ha cambiado de manera constante la razón social, los accionistas, los dueños, involucrando a sus hijos.

"Lo más irregular se da en enero de 2011, cuando se cambia la razón social a Héctor J. Padres S.A., con un capital social de 100 mil pesos, en donde los integrantes los hermanos Guillermo, Miguel y Héctor Padrés Elías tenían un 33.33 % de representación", indico la integrante del Movimiento de los Malnacidos.

Dijo que para Septiembre de 2011 la sociedad anónima compra a la misma familia el Rancho Pozo Nuevo de Padrés, valuado por un perito de cananea en 5 millones de pesos; para Noviembre del mismo año, adquieren el predio El Derrumbadero, de un costo de 5 millones de pesos.

"Como es posible que en 10 meses la familia Padrés adquiere predios de más de 10 millones de pesos con una sociedad anónima, que se crea 10 meses atrás con un capital de 100 mil pesos", señaló Rebeca Villanueva.

Explicó que en Junio de 2014, solicitan un crédito refaccionario por 24 millones de pesos a la Financiera Rural, poniendo como garantía prendaria del pago los predios adquiridos Pozo Nuevo y El Derrumbadero, los cuales fueron valuados por la propia Financiera por alrededor de 99 millones de pesos.

La pregunta para el Gobernador Padrés y su familia es ¿De dónde el Gobernador y su familia pueden lograr tener tanta productividad y dinero en su rancho en tan poco tiempo, mientras que las finanzas del Estado de Sonora se encuentran colapsadas, con faltantes de miles de millones de pesos, que se reflejan en la falta de servicios primordiales para los sonorenses, sentenció Luis Miguel Vargas.

Luis Miguel Vargas dijo que la denuncia está sustentada en documentación que la misma familia Padrés ha proporcionado a los notarios y ante el Registro de la Propiedad de Cananea, Sonora.

Al tener un acercamiento con los vecinos del Rancho Pozo Nuevo nos expresaron que hace unos años era un rancho en total abandono, cuando en la actualidad se cuenta con una siembra de Nogal de más de 300 hectáreas; un sofisticado sistema de riego por goteo; varios pozos debidamente electrificados para el aprovechamiento de aguas de subsuelo; ganado; incluso una presa con capacidad de 4 millones de metros cúbicos de agua, manifestó Vargas Delgado, quien pertenece a los llamados Malnacidos.

"En la denuncia, solicitamos a las diferentes delegaciones federales atender y actuar ante las evidentes irregularidades del Rancho Pozo Nuevo de Padrés, ya que en el caso de la presa, tenemos conocimiento que atraviesa aguas nacionales, por lo que compete a CONAGUA investigar la operación y situación legal".

"Lamentablemente tenemos un Gobernador que le apuesta a la división de los sonorenses; que quita de manera ilegal el agua a una región; mientras que el agua que hay en su rancho podría suministrar a la capital de Sonora, por más de 6 meses", coincidieron los voceros de los Malnacidos.

Mientras Guillermo Padrés intenta dividir a Sonora por el tema del agua, vemos como en su rancho se cuenta con los metros cúbicos que abastecerían a Hermosillo por un verano, para una siembra millonaria de Nogal y el funcionamiento del mismo, afirmó Rebeca Villanueva.

Hacemos un llamado y confiamos en las instancias federales, darán el seguimiento a los señalamientos, que aquí se exponen.

Los malnacidos aseguraron que continuarán atendiendo las demandas de los sonorenses, dando voz a esas personas que han sido agraviadas por un Gobernador corrupto, insensible, intolerante y que actúa de manera ilegal, como lo hizo con la designación del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, lo cual denunciamos en su momento a través de Sonora Ciudadana A.C., a la cual pertenecen.

Hace dos semanas, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) presentó una denuncia penal por lavado de dinero o lo que resulte, en contra el gobernador y su familia ante la Delegación de la PGR Sonora. Jaime Moreno Berry asegura que el Gobernador del Estado no ha explicado, a pesar de que ya hubo un puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión, por qué en sólo tres años el valor de su rancho llamado "El Pozo Nuevo" pasó de 5 a 300 millones de pesos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario