viernes, 17 de julio de 2015

Gente debe aprender a votar: Concanaco

Junto a Solana el dirigente local de la Canaco,
Sergio Gutiérrez. Ambos al centro.
Por Juan José Razzo

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, manifestó que es tiempo de que la gente aprenda a votar por verdaderos diputados, representantes del pueblo, para que así defiendan actividades como la importación de vehículos usados de Estados Unidos.

"Pasa que la gente vota por partidos o por simpatías a cierta gente, pero no se fija en la capacidad de los candidatos, entonces el diputado que fue designado por un partido, pues vota por el partido en las cámaras", asumió.

Comentó que los partidos políticos definen la agenda y sus legisladores sólo levantan la mano.

Además, dicho voto razonado también debe ser en las presidencias municipales y gobiernos de los estados, "porque hasta la fecha no he visto a ningún alcalde ni gobernador de la frontera que haya defendido el tema de los autos usados".

Puntualizó que esa defensa no debe ser de gritos y manifestaciones, sino realizar estudios económicos, un anteproyecto de propuesta respaldado por investigadores universitarios, un análisis legislativo y con muchas cifras, "hacer el trabajo pues".

Solana Sentíes dijo que la industria automotriz nacional es la mayor generadora de divisas actualmente en México, por lo que las autoridades hacendarias tratarán de cuidarla lo más posible, porque también genera empleos, impuestos y riqueza nacional.

Sobre el dólar

También, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, invitó a los empresarios turísticos de la frontera norte a aprovechar el deslizamiento del peso frente al dólar, para atraer a más visitantes de los Estados Unidos.

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) indicó: "A lo mejor lo que digo es una barbaridad, pero el dólar caro al sector turístico le beneficia muchísimo".

En conferencia de prensa en esta frontera de Sonora, estimó que las ciudades mexicanas ubicadas en el límite con la Unión Americana, tienen mucho que ver con turismo y con el consumo, "y que el peso pasó de 13 a 16 pesos los vuelve competitivos".

Mencionó que eso significa un deslizamiento del 20 por ciento en los últimos dos años, por lo que puede decirse que el producto mexicano en la frontera se ha vuelto un 20 por ciento más competitivo que su similar estadounidense.

A ello se suma otra variable, citó, ya que la inflación que lleva el país hasta este momento es la más baja desde hace muchos años, "por lo que la frontera tiene que aprovechar la oportunidad que dan estas variables a esta zona".

Solana Sentíes planteó: "Entonces con una inflación baja y un peso barato, por eso el sector turístico en general está rompiendo récords de millones de visitantes, miles de millones de divisas, que ya rebasó al petróleo como generador de divisas".

El líder del comercio organizado del país recalcó que en el primer trimestre de 2015 el turismo fronterizo creció un 13.8 por ciento, lo que significó el arribo de 4.4 millones de visitantes.

Asumió que las fronteras del norte del país tienen lo que se llama turismo de paso, de gente que cruza de Estados Unidos al lado mexicano, compra y se regresa.

El presidente de la Concanaco encabezó en esta frontera la toma de protesta de la directiva 2015-2016 de la Canaco local, la cual lidera Álvaro Gutiérrez Esquivel.

elinformante

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