sábado, 19 de septiembre de 2015

Alzheimer: Dolor de cabeza para presupuesto de Salud

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- La política pública debe estar encaminada a prever a futuro el soporte financiero de la atención a enfermedades de la tercera edad, como el Alzheimer, estimó el investigador de El Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra.

Consideró que de no hacerse nada, es decir, de no preverse ese soporte financiero que demanda la atención del creciente número de adultos mayores, los riesgos sanitarios podrían tornarse inmanejables.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el cual se conmemora el 21 de septiembre, dijo que patologías propias de la edad avanzada exigirán partidas presupuestales mayores que a simple vista parece imposible cubrir ante las dificultades fiscales que se presentan sobre el país y particularmente sobre la entidad, expuso.

¿Qué hacer frente al incremento de pacientes de Alzheimer?, pero también de pacientes diabéticos, con problemas pulmonares o del corazón, u otras patologías crónico-degenerativas, cuyo tratamiento es caro y en vías de encarecerse aún más, dijo.

En el análisis "Prohibido enfermarse, prohibido envejecer" , destacó que de hecho, algunos de los problemas que acompañan a una población envejecida ya están presentes en Sonora.

"Basta darse una vuelta por los principales nosocomios para apreciar que la inmensa mayoría de los pacientes esperando consulta o turno para entrar al quirófano son ancianos o están a pocos años de serlo", observó.

Asumió que el envejecimiento demográfico de Sonora es un hecho, como lo indican las estadísticas oficiales publicadas en Sonora durante este mes, por lo que este fenómeno requiere una atención anticipada.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario