domingo, 6 de septiembre de 2015

Poetas recuerdan a niño sirio muerto en Turquía

Por Juan José Razzo

Literatos de México y Estados Unidos participantes en el Octavo Encuentro de Poetas Migrantes, realizado en esta frontera, recordaron al niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, quien murió en el mar cerca de la costa de Turquía, mientras trababa con su familia de llegar en bote a la isla griega de Cos y así internarse ilegalmente en Europa.

 Durante el evento celebrado en un restaurante de esta ciudad sonorense, se habló que este hecho es un retrato fiel de la tragedia que viven los migrantes de todas las edades, en las diferentes regiones del mundo.


 El escritor local, Roberto Lastra, antes de iniciar su participación, pidió un minuto de silencio en memoria de Aylan y enseguida leyó un pensamiento dedicado a otro niño, quien quedó ciego a raíz de una operación quirúrgica realizada en Ciudad Obregón, Sonora.


 En el programa participaron escritores de ambos países, quienes leyeron sus obras relativas a la migración y a las relaciones transfronterizas, en eventos realizados del 3 al 5 de septiembre en Somerton, Arizona, y San Luis Río Colorado.


 Según la agenda, esta tarde
los literatos viajaron a las playas de la costa sonorense del Alto Golfo de California, donde habrá una velada y lectura de poemas frente al mar.

 En las actividades participaron los poetas David Muñoz, de Phoenix, Arizona; Cristina Murrieta, de Hermosillo, Sonora, y el escritor y declamador en lengua indígena yaqui, Marthell Gío, entre varios más de Baja California, California y otros estados.


 El Encuentro de Poetas Migrantes es un proyecto literario que surgió en noviembre de 2008, con el propósito de dar voz a un sector de la sociedad que por lo general no la tiene: los migrantes.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario