jueves, 25 de febrero de 2016

El Lazarillo de Tormes en tertulia de los viernes

Redacción

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades”. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos.


La obra será comentada el viernes de la presente semana en el programa de promoción de la lectura denominado Tertulia de los Viernes, que organizan la Asociación de Escritores de San Luis R. C., La Librería y el Taller de Arte Pinceladas.


Se invita al público en general que guste de los eventos literarios para que asistan este viernes 26 de Febrero a partir de las 19:30 Horas en La Librería, que se localiza en la avenida Hidalgo entre las calles 2da y 3ra # 213.


La mecánica del evento consiste en que los asistentes comentan su impresión sobre la lectura del libro y además pueden aportar material audiovisual que enriquezca la información sobre la obra y el autor entre los asistentes. La admisión es completamente gratuita.


No se sabe con exactitud por qué el autor se quiso mantener bajo el anonimato, ya que en aquella época lo autores acostumbraban a firmar sus obras. Algunos críticos suponen que puede deberse al temor del autor a ser censurado, debido a la fuerte crítica dirigida en su obra a algunas clases sociales y, especialmente, a la Iglesia.


La picaresca es el género que surge en España en el año 1554. La obra que le da nacimiento al género es “el Lazarillo de Tormes”. El personaje central es el pícaro: Un niño o joven perteneciente a una clase social baja que, por lo general, es huérfano. Además, no posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo. Es un marginal, un vagabundo a quien lo acosan el hambre y el maltrato, y que debe recurrir a engaños para poder sobrevivir.


La descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivo para desarrollar una aguda crítica a las clases sociales más altas. La crítica va dirigida, en especial, a la nobleza, que peca de soberbia, y a algunos representantes de la Iglesia, cuyo comportamiento contradice el espíritu del cristianismo.


El ambiente en el que se desarrolla la obra muestra los aspectos más bajos de la sociedad: El hambre, el delito, la corrupción, la mendicidad.
La novela picaresca está escrita en primera persona. Es el mismo pícaro quien cuenta sus andanzas, con un lenguaje popular. El narrador, por medio de un relato divertido, revela su profunda amargura y su desencanto por la vida.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario