jueves, 27 de octubre de 2016

Autoridades estiman más de mil africanos buscan sueño americano en frontera de Sonora

Notimex y EL INFORMANTE fueron los primeros medios
del estado de Sonora que informaron de la presencia de los
extranjeros procedentes de África y Haití.
Por Juan José Razzo

Nogales, Sonora.- Autoridades estiman que unos mil 200 migrantes de África y Haití se encuentran en tránsito en la frontera de Sonora, para solicitar asilo en Estados Unidos, informó el alcalde local, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Tras reunirse con organismos civiles y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el munícipe mencionó que es necesario adoptar las medidas necesarias para evitar que se genere una situación social difícil de manejar.


“Debemos trabajar en conjunto para resolver esta situación. El ayuntamiento está otorgando apoyo para el traslado de estas personas, que puedan asearse y consumir alimentos en el albergue San Juan Bosco, pero además les estamos dando seguridad”, dijo.


Mientras tanto, al igual que en las fronteras de Tijuana, Mexicali (Baja California), y San Luis Río Colorado (Sonora), los extranjeros permanecen en las filas formadas en las garitas peatonales internacionales en la frontera con California y Arizona.


En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga manifestó que a esta frontera han arribado más de 600 haitianos y africanos quienes buscan cruzar hacia territorio estadunidense.


De acuerdo con la Policía Municipal, el 30 de septiembre pasado se reportó el primer arribo de estos migrantes a la frontera sonorense, quienes buscan otras aduanas debido a la saturación de las existentes en Baja California-California.


Según una estimación empírica de un abarrotero local, dar de comer a una persona cada día puede salir barato en unos 50 pesos, por lo que en mil gentes serían 50 mil pesos diarios, y en un mes sumaría un presupuesto de 1.5 millones de pesos, aparte del alojamiento, servicios sanitarios y otros, como médicos y legales.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario