miércoles, 19 de octubre de 2016

Libro permite valorar cultura indígena Mayo de Sonora

Por Juan José Razzo

Aficionados a la lectura y escritores aprovecharon la presentación del libro "Los hijos del venado", para honrar los símbolos, cosmovisión y rituales de los indígenas mayos del sur de Sonora.

En la biblioteca Adalberto Sotelo de esta ciudad, se exhibieron fotografías de las costumbres de esta etnia y también parte de la indumentaria tradicional, como sonajas y cascabeles, con los que sus miembros practican la danza del venado, representativa del estado.


La autora del libro, Alicia Hinojosa, manifestó que es importante que los sonorenses conozcan los usos y costumbres de esa comunidad indígena, "pues es parte de nuestra herencia y que ahora incluso retoma la ciencia".


Destacó que con la llegada de la conquista española se despojo a las tribus de sus conocimientos ancestrales, al decirles que eran costumbres incluso sucias, estúpidas, malas y se les marginó de la identidad que tenían con la naturaleza y la Madre Tierra.


"Los mayos creen que los colores de la naturaleza son algo muy importante. Identificarse con ellos es parte de su esencia y ahora la ciencia empezó a retomar que el cambio de ciertos colores cambia los latidos del corazón. Estamos retomando ese conocimiento", dijo.


Varios de los asistentes coincidieron en que sin dejar de darle importancia a la herencia europea, los mexicanos deben recordar y asumir también el beneficio que el convivir con la naturaleza tiene en la salud física y mental del hombre.


Hinojosa asumió que "mientras los mexicanos no retomen su pasado indígena y le den la importancia que tiene, viviremos en una sociedad coja, porque sólo vemos una parte de nuestro pasado y no la otra parte, la indígena".


La escritora llegó a la región del Río Mayo muchos años atrás, para aplicar unas encuestas gubernamentales que desde el primer momento consideró que invadían la privacidad de la etnia, con preguntas como si vivían en amasiato y qué comían.


"Con el tiempo me di cuenta de la magnífica visión que los mayos tienen de la vida, así que deje las encuestas y me puse a estudiar en serio sus costumbres y quedé maravillada de todo ese conocimiento", manifestó.


Destacó que ha llegado a la conclusión que los mayos, al igual que la demás comunidades indígenas de Sonora y el país, tienen una inteligencia natural que es importante que las presentes y nuevas generaciones conozcan y aprecien.


VINCULO DEL VIDEO: https://youtu.be/ew_gVKWPea4

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario