martes, 7 de junio de 2022

Laboratorio Estatal de Salud Pública trabaja para implantar diagnóstico de rickettsia en garrapatas

○ En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Sonora

Redacción

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Sonora (Unison), se encuentran llevando a cabo un trabajo coordinado en la detección de Rickettsia rickettsii en garrapatas, informó Marcia Leyva Gastélum.

La directora del LESP detalló que, en Sonora, iniciaron con el diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por Rickettsia rickettsii en la Universidad de Sonora, como un protocolo de investigación y, posteriormente en el laboratorio estatal, transferido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Mencionó que la intención no solamente hacer el diagnóstico de la bacteria en sangre para humanos sino también implementar el diagnóstico de esta enfermedad en las garrapatas.

“Es una forma de monitorear a los vectores, si identificamos que las garrapatas están infectadas con la bacteria podemos prevenir estas infecciones en humanos”, incluso podríamos realizar este diagnóstico en los perros que se sospeche que padecen de rickettsiosis, resaltó la maestra en Ciencias.

Explicó que, primeramente, se realiza la extracción del material genético de las garrapatas para luego hacer la adición de dicho material en una mezcla de reacción, que es donde posteriormente se va a amplificar para identificar si están presentes los genes de la bacteria en esas muestras.

Se trata, indicó Leyva Gastélum, de una colaboración de ganar-ganar entre las instituciones, ya que esta estancia por parte del INSP, se le solicitó a la institución para brindarles capacitación en las técnicas de diagnóstico de rickettsia por prueba PCR, en beneficio de la población, pues con este monitoreo de vectores es posible anticiparse al contagio de la rickettsia a los humanos, y prevenir sus afectaciones que, en ocasiones, pueden ser fatales.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario