miércoles, 22 de junio de 2022

Permanente coordinación entre Sonora y Arizona en rescate humanitario de migrantes

○ Salvan a 128 personas en tránsito entre ambos países

Redacción

La coordinación efectiva y permanente que mantienen las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Arizona, ha permitido el rescate humanitario de 38 personas que llamaron al 9-1-1 para solicitar ayuda al extraviarse en su intento de ingresar a los Estados Unidos, durante la semana del 6 al 12 de junio del presente año, informó Benjamín González Caballero.

El coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Sonora, explicó que la relación con la corporación estadounidense tiene por objetivo lograr la ubicación, atención y retorno seguro de migrantes.

Señaló que al ingresar una llamada a la línea de emergencias 9-1-1 de una persona extraviada en el desierto que cruzó la frontera, se inicia el protocolo binacional de seguridad para su geolocalización y proceder a dar aviso a las autoridades de la Border Patrol para su posterior ubicación y rescate.

En lo que va del presente año, dijo, son un total de 128 casos que, gracias a la colaboración entre ambos estados fronterizos y el uso de tecnología de punta con la que cuenta el C5i Sonora, ha hecho posible su rescate.

Mencionó que los casos de éxito registrados durante el periodo del 6 al 12 de junio, se presentaron en Sierra Vista, Kino Springs, Lochiel y Condado Pima, Arizona.

González Caballero comentó que, de manera permanente, se realizan cursos de capacitación y ejercicios de retroalimentación donde participa personal de la Secretaría de Seguridad de Sonora y elementos de la Patrulla Fronteriza.

Hombre muere después de caer de la barrera fronteriza internacional cerca de Otay Mesa, California

El 6 de mayo, aproximadamente a las 4:35 a. m., un operador del Sistema de videovigilancia remota vio a un grupo de migrantes escalando las barreras fronterizas internacionales primaria y secundaria aproximadamente un cuarto de milla al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa. 

El operador del Sistema de Videovigilancia Remota transmitió la ubicación del grupo por radio a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el área. Respondieron un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza y varios agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Debido al cielo nocturno y la niebla, la visibilidad era limitada. El agente supervisor de la Patrulla Fronteriza se acercó al lado norte de la Barrera Fronteriza Internacional secundaria con sus luces de emergencia activadas mientras otros agentes respondían al área entre las barreras primaria y secundaria. Los agentes observaron a varios migrantes trepando a ambos lados de las barreras primaria y secundaria. 

El agente supervisor salió de su vehículo, detuvo a un migrante y aseguró al migrante en su vehículo. Los agentes escucharon un grito y vieron a un migrante, luego identificado como ciudadano mexicano, caer de la principal barrera fronteriza internacional aproximadamente a las 4:38 a.m. El hombre cayó aproximadamente a 15 pies de la barrera principal y aterrizó entre las barreras principal y secundaria.

El agente supervisor de la Patrulla Fronteriza se acercó al área desde el lado norte de la barrera secundaria e inmediatamente solicitó servicios médicos de emergencia por radio. Los agentes que trabajaban entre las barreras primaria y secundaria respondieron al lugar y observaron que el migrante no parecía respirar. El Departamento de Bomberos de San Diego y el EMS del Departamento de Bomberos de San Diego ya estaban cerca de la ubicación del migrante, respondiendo a un incidente separado que involucró una lesión de otro migrante y acudieron a la ubicación del migrante caído.

Diez minutos después, el Departamento de Bomberos de San Diego y el EMS del Departamento de Bomberos de San Diego llegaron a la escena, comenzaron la RCP y declararon que el migrante había fallecido aproximadamente a las 4:54 a.m.

Este incidente está siendo revisado por el Departamento de Policía de San Diego y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza. Se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario