lunes, 31 de octubre de 2022

Insta Salud Sonora a prestar atención a cambios de conducta en adolescentes

○ La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y, en la mayoría de los casos, no son detectadas ni tratadas con oportunidad

Redacción

La Secretaría de Salud (SSA) en Sonora, a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones (DGSMA), llamó a la población a estar atenta a los cambios en la conducta de adolescentes, ya que pueden significar que estén pasando por una etapa de depresión o ansiedad.

La institución detalló que los trastornos depresivos causan distintos problemas en la vida diaria de la persona que los padece. Provocan problemas de apetito, sueño, fatiga, así como en los procesos mentales, además de sentimientos de culpa excesiva e ideas suicidas, entre otros.

Señaló que los adolescentes son el grupo más afectado por la depresión y, de estos, las mujeres son las que más reportan síntomas depresivos. Sin embargo, en los hombres las consecuencias del estado depresivo tienen repercusiones aún mayores, debido a las conductas de alto riesgo como los intentos suicidas, los cuales suelen ser de naturaleza más letal en comparación con los de las mujeres.

La dependencia estatal reiteró que, ante señales como alteración de la conducta o ánimo de las y los adolescentes, es imprescindible llevarlos a recibir atención especializada y, en caso de presentarse una urgencia, marcar al número de emergencias 9-1-1. En esta línea, personal capacitado de Salud Mental dará seguimiento y acompañamiento a la situación para evitar se agrave.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR AL NÚMERO DE EMERGENCIAS: 911

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario