lunes, 3 de octubre de 2022

UES, Creson y Caminantes del Desierto promueven el cuidado ambiental en futuros docentes

○ Resaltan en la importancia de formar ciudadanos más conscientes

Redacción

La sensibilización hacia la protección de la naturaleza en las y los futuros docentes es el camino para replicar la educación ambiental en las nuevas generaciones, coincidieron autoridades, activistas, investigadores y estudiantes en el Primer Foro para el Cuidado del Ambiente “Educación para transformar el entorno”.

El evento fue organizado en la capital estatal, Hermosillo, por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), en conjunto con la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la asociación civil Caminantes del Desierto, en beneficio de miles de estudiantes.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, destacó la conjunción de esfuerzos de ambas instituciones educativas y la sociedad civil para realizar acciones en favor del medio ambiente, desde la formación en las aulas.

“Que este foro nos dé nuevas ideas y motivos para actuar en el cuidado de la Tierra, para fortalecer nuestra comunión con la naturaleza y abrir las puertas a la solidaridad humana”, expresó durante el acto inaugural.

En representación de las asociaciones ambientalistas, Citlali Sierra Gutiérrez, directora de Caminantes del Desierto A.C., resaltó el papel de las y los profesionales de la educación en la formación de ciudadanos más conscientes.

“Es replicar el conocimiento en gran cantidad de personas que, en algún momento, tendrán a su cargo y serán responsables de ese cambio en una nueva sociedad, en una nueva era”, dijo.

Como acto significativo, se plantó en los jardines del Creson un árbol de la especie guayacán, nativa de la región. Sus raíces, explicaron las autoridades presentes, simboliza la semilla de la educación ambiental en el estudiantado, y su crecimiento hará referencia a la multiplicación del conocimiento.

El foro contó con los paneles “Disposición de residuos, educación e incidencia ambiental” y “Cambio climático, biodiversidad y políticas públicas”.

También se realizó el conversatorio “Experiencias estudiantiles, educación y activismo ambiental”, con integrantes de clubes ecológicos de las Escuelas Normales e ITH y alumnas de la Maestría en Sustentabilidad de la Universidad de Sonora.

Además, se ofrecieron diez talleres en planteles del Creson y de la UES en Hermosillo y otros siete municipios del estado, orientados a la creación de huertos, elaboración de composta, educación ambiental y cambio climático.

elinformante

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