sábado, 18 de febrero de 2023

Empresas de redes sociales enfrentan un escrutinio legal por el deterioro de la salud mental entre los adolescentes

○ Dicho estudio se realizó en Estados Unidos

Redacción/Tomado de PBSNewsHour

Una encuesta nacional realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hizo sonar una nueva alarma sobre los adolescentes en crisis. Muestra que casi el 30% de las adolescentes dijeron que consideraron morir por suicidio, y tres de cada cinco niñas dijeron que se sentían persistentemente tristes o sin esperanza. Esto se produce cuando existe una creciente preocupación por el impacto de las redes sociales. Christopher Booker informa para nuestra serie, "Alertas tempranas: la crisis de salud mental juvenil de Estados Unidos".

Lea la transcripción completa

Geoff Bennet:

Pasemos ahora a nuestra cobertura especial de adolescentes en crisis.

Como informamos ayer, una encuesta nacional realizada por los CDC está generando alarma. Muestra que casi el 30 por ciento de las adolescentes dijeron que habían considerado morir por suicidio, y tres de cada cinco niñas dijeron que se sentían persistentemente tristes o sin esperanza.

Todo esto llega en un momento en que existe una creciente preocupación por el impacto de las redes sociales. Durante una audiencia en el Senado hoy, los legisladores criticaron a las empresas de redes sociales por no hacer lo suficiente para proteger a los adolescentes. Y los distritos escolares y cientos de familias ahora están entablando demandas contra los gigantes tecnológicos, buscando hacerlos responsables por las crecientes tasas de depresión adolescente, suicidios, acoso cibernético y trastornos alimentarios.

El corresponsal especial Christopher Booker informa desde Nueva York como parte de nuestra serie en curso Alertas tempranas: la crisis de salud mental juvenil de Estados Unidos.

Cristóbal Booker:

Para Nuala Mullen, todo comenzó cuando tenía 10 años, publicando videos como este en las redes sociales. Dos años más tarde, se unió a Instagram, al año siguiente, a TikTok.

Nuala Mullen, 18 años: Es solo una adicción. Una vez que sabes cómo se siente obtener Me gusta y validación, lo anhelas todo el tiempo.

Cristóbal Booker:

Y durante los siguientes cinco años, ganó miles de seguidores documentando su vida adolescente.

Nuala Mullen:

Es como si supiera que me estaba haciendo daño y que lo que estaba haciendo no era beneficioso para mí, pero necesitaba tanto esa validación que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguirla.

Cristóbal Booker:

Mullen, que ahora tiene 18 años, dice que eso se volvió especialmente cierto al comienzo de la pandemia.

Mullen, que entonces era una jugadora estrella de hockey sobre césped en su escuela secundaria en el condado de Westchester, Nueva York, dice que comenzó a hacer desafíos de entrenamiento populares en TikTok e Instagram mientras estaba atrapada en casa.

Nuala Mullen:

Creo que así es como realmente caí en la madriguera del conejo, porque estaba notando, después de estas dos semanas, los cambios. Y recibí comentarios sobre TikTok como, oh, te ves tan bien, lo que sea. Y pensé, oh, algo debe estar funcionando, ¿sabes?

Cristóbal Booker:

Casi de inmediato, Mullen dice que sus feeds de Instagram y TikTok se inundaron con contenido de imágenes corporales, desde desafíos de entrenamiento hasta consejos de dieta y testimonios sobre cómo perder y no adelgazar.

En poco tiempo, había desarrollado una nueva rutina, una que continuó incluso después de que regresó a la escuela.

Nuala Mullen:

Bueno, iría a la práctica de hockey sobre césped y volvería a casa. Corría durante una hora. Haría entrenamiento con pesas. Haría rutinas de abdominales. Hacía videos de entrenamiento HIIT, básicamente hasta que estaba demasiado débil para hacer cualquier otra cosa.

Estuve entrenando durante horas y horas. Y, durante todo el día, no estaba comiendo entonces.

Elizabeth Mullen, Madre de Nuala Mullen: No tenía idea de quién era ella. Era como si otra persona se apoderara de su cuerpo.

Cristóbal Booker:

La madre de Nuala, Elizabeth Mullen, dice que ella y su hija siempre han sido cercanas, pero, a medida que Nuala se obsesionó con hacer ejercicio, luchó por comprender qué estaba alimentando este nuevo comportamiento.

Isabel Mullén:

Hablaba de la sensación de no ser lo suficientemente buena, de sentirse sola a veces, de no ser vista. Yo estaba como, ¿qué está pasando aquí?

Y luego comencé a echar un vistazo a lo que estaba viendo en el teléfono.

Cristóbal Booker:

¿Cómo fue para usted como madre tratar primero de comprender lo que estaba sucediendo y luego, por extensión, tratar de controlar lo que estaba sucediendo?

Isabel Mullén:

En el peor de los casos, es como echar el ancla de su barco en medio de un huracán en el mar. Como, es simplemente imposible, porque me subiría y me gustaría, bueno, ¿de qué se trata esto? ¿Por qué tienes que fotografiarte así?

Y lo que terminó sucediendo es que ella es una chica inteligente. Ella simplemente crearía cuentas diferentes.

Cristóbal Booker:

Para el otoño de 2021, la vida de Nuala comenzó a dar vueltas. Diagnosticada con anorexia, comenzó a tener dolores en el pecho y fue hospitalizada después de que su frecuencia cardíaca se volviera peligrosamente baja.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario