jueves, 2 de febrero de 2023

Mes de la Historia afroestadounidense honra legado de dificultades y triunfo

Un hombre y su hijo observan el autobús en el que Rosa Parks
se rehusó a ceder su asiento en 1955, un momento crucial
en el movimiento por los derechos civiles. (AP Image)
○ En EU el 14 por ciento de la población del país tiene origen africano

Redacción

Cada febrero, el Mes de la Historia afroestadounidense, nos recuerda las dificultades que millones de ciudadanos estadounidenses experimentaron contra los obstáculos más devastadores de la esclavitud, los prejuicios y la pobreza, y celebra sus contribuciones a la vida cultural y política del país.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afroestadounidenses representan un 14 por ciento de la población del país y constituyen la segunda minoría más numerosa duespues de los hispanos.

La elección de Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos de origen afroestadounidense, sigue ofreciendo un significado especial al Mes de la Historia afroestadounidense.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Obama reconoció la importancia histórica de un momento en que un hombre “a cuyo padre, hace menos de 60 años, quizá no hubieran servido en un restaurante local, está aquí hoy para prestar el juramento más sagrado.”

HOMENAJE A LOS LOGROS DE LOS AFROESTADOUNIDENSES

La celebración del Mes de la Historia afroestadounidense fue la inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador, instituyó la Semana de la Historia de los Negros en 1926. El eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista del siglo XIX, Frederick Douglass.

El primer Mes de la Historia afroestadounidense oficial lo anunció en 1976 el presidente Gerald R. Ford, quien instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad para honrar los logros de los afroestadounideses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

Woodson, hijo de antiguos esclavos de Virginia, se dio cuenta de que las dificultades y los logros de los estadounidenses de ascendencia africana eran ignorados o malinterpretados. Fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros (Association for the Study of Negro Life and History – ASALH) que publica una revista académica y establece cada año el tema del Mes de la Historia afroestadounidense.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario