viernes, 2 de junio de 2023

Hubo omisiones de personal médico sobre niña fallecida bajo custodia de Border Patrol

○ Actualización: Muerte bajo custodia de un niño de 8 años en Harlingen, Texas

Redacción

La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR, por sus siglas en inglés) de CBP continúa investigando la trágica muerte de una niña de 8 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que ocurrió el 17 de mayo en Harlingen, Texas. De acuerdo con la política de la agencia y el compromiso de CBP con la transparencia y la responsabilidad, CBP proporciona esta actualización de nuestra declaración pública del 21 de mayo con respecto a este incidente. La siguiente información está sujeta a verificación como parte del proceso de investigación de CBP OPR, que aún está en curso.

Durante la semana pasada, CBP OPR ha continuado su investigación de este incidente centrándose en los eventos e interacciones que ocurrieron entre el momento en que la unidad familiar llegó para aislamiento médico en la estación de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. de Harlingen, el 14 de mayo, y cuando el niño fue transportado a el hospital y posteriormente falleció el 17 de mayo. Debido a que el sistema de grabación de circuito cerrado de televisión en la estación de Harlingen no funcionaba durante el tiempo que la familia estuvo bajo custodia y solo se documentaron tres encuentros médicos, esta actualización se basa en gran medida en entrevistas de la Patrulla Fronteriza agentes y personal médico contratado que interactuó con la familia mientras estaban bajo custodia.

Entre el momento en que la familia llegó a la estación de Harlingen en la tarde del 14 de mayo y las primeras horas de la mañana del 17 de mayo, el personal médico contratado por CBP informó haber tenido aproximadamente nueve encuentros con la niña y su madre, quienes se quejaron de fiebre, síntomas similares a los de la gripe, y dolor. El personal médico contratado por CBP continuó administrando Oseltamivir (Tamiflu) a la niña según lo prescrito y trató su fiebre (que alcanzó un máximo de 104.9 grados durante las primeras horas de la mañana del 16 de mayo) con una combinación de bolsas de hielo, medicamentos antipiréticos (reductores de la fiebre) y una ducha fría. A pesar de la condición de la niña, las preocupaciones de su madre y la serie de tratamientos necesarios para controlar su condición, el personal médico contratado no la trasladó a un hospital para recibir atención de mayor nivel.

Durante el día 17 de mayo, la niña fue vista por una enfermera practicante en cuatro ocasiones después de quejarse de dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar. La enfermera practicante contratada informó que controló la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre de la niña con un oxímetro de pulso durante cada visita con hallazgos normales, y administró ondansetrón (Zofran) para las náuseas a las 9:33 a. m. La enfermera practicante también informó que rechazó tres o cuatro solicitudes del madre de la niña para que llamen a una ambulancia o para que la lleven al hospital. Otro empleado médico contratado informó haber llevado una pila de documentos y un frasco de tabletas de ácido fólico de la propiedad de la familia a la enfermera practicante aproximadamente a las 10:30 a. m. La enfermera practicante se negó a revisar los documentos, pero aceptó la solicitud de la madre de administrar una tableta de ácido fólico a su hija.

Aproximadamente a la 1:55 p. m., poco después de su cuarta visita con la enfermera practicante, la madre regresó a la unidad de salud con la niña en brazos. La niña parecía estar teniendo una convulsión.

Poco después, el niño dejó de responder y el personal médico solicitó servicios médicos de emergencia e inició resucitación cardiopulmonar con la ayuda de un desfibrilador externo automático, que no recomendó ninguna desfibrilación. Aproximadamente a las 2:07 p. m., los servicios médicos de emergencia de South Texas Emergency Care llegaron a Harlingen Station y se hicieron cargo de los esfuerzos para salvar vidas. La niña y su madre fueron transportadas por separado al Centro Médico Valley Baptist en Harlingen, donde el personal médico de esa instalación declaró a la niña fallecida a las 2:50 p.m. Los dos últimos encuentros médicos fueron documentados por la enfermera practicante después de que la niña partiera de la estación de Harlingen hacia el hospital.

La revisión de OPR hasta la fecha ha determinado que ninguno de los miembros del CBP que contrató al personal médico o personal de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en la estación de Harlingen que interactuó con la niña o su madre, reconoció saber que sufría anemia de células falciformes o tenía antecedentes de enfermedad cardíaca congénita. El personal médico contratado no consultó con los médicos de guardia (incluido un pediatra de guardia) sobre la condición, los síntomas o el tratamiento de la niña. El personal médico contratado no documentó numerosos encuentros médicos, intervenciones antipiréticas de emergencia y administraciones de medicamentos. Una revisión de los registros de CBP reveló que el sistema de cámaras en la estación de Harlingen se marcó para reparación/reemplazo el 13 de abril. La interrupción no se informó a CBP OPR como lo requiere H.R. 1158, Apropiación consolidada del DHS para el año fiscal 2020. Las capacidades de grabación de circuito cerrado de televisión se restauraron en la estación de Harlingen el 23 de mayo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario