sábado, 2 de septiembre de 2023

Declaración de CBP sobre la muerte bajo custodia en la estación de Harlingen

○ Los hechos ocurrieron en el estado de Texas

Redacción

La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP está investigando la trágica muerte de una mujer de 29 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que ocurrió el 27 de agosto de 2023 en Harlingen, TX. De acuerdo con la política de la agencia y el compromiso de CBP con la transparencia y la rendición de cuentas, estamos compartiendo información sobre este incidente lo más rápido posible. CBP OPR continuará revisando este asunto de la manera más exhaustiva y rápida posible y CBP anticipa publicar información adicional en los próximos días. La información a continuación se basa en una revisión inicial de registros y videos por parte de la OPR de CBP y estará sujeta a verificación como parte del proceso de investigación.

El domingo 27 de agosto de 2023, aproximadamente a las 8:30 p. m., una ciudadana adulta de Honduras y sus dos hijos (de cuatro y seis años) fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (BPA) asignados a la frontera de McAllen, Texas. Estación de Patrulla. Fueron detenidos como parte de un grupo más grande de 15 no ciudadanos que habían cruzado ilegalmente a los Estados Unidos aproximadamente 3.72 millas al oeste del puerto de entrada de Hidalgo y 0.8 millas al sur del complejo del puerto de entrada de Anzalduas. Los registros de CBP indican que el grupo de no ciudadanos se manifestó para su transporte aproximadamente a las 8:41 p.m. La familia llegó a la Instalación de Procesamiento de Donna (DPF) de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Donna, TX, aproximadamente a las 11:02 p.m.

Una revisión de los registros de la agencia realizada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP indica que, mientras se encontraban en el Centro de Procesamiento de Donna, la mujer y sus hijos fueron examinados médicamente y se les autorizó a viajar. Los registros no indican que se haya identificado ningún problema médico para la mujer, ni que haya experimentado ningún problema médico mientras estuvo en el DPF.

El lunes 28 de agosto de 2023, aproximadamente a las 7:17 a. m., la mujer y sus hijos fueron transportados desde el Centro de Procesamiento de Donna a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Harlingen para su posterior procesamiento. La mujer y sus hijos llegaron a la estación de Harlingen a las 8:02 a. m. en un autobús junto con aproximadamente otros 40 no ciudadanos. La OPR revisó las imágenes de video y determinó que los no ciudadanos estaban alineados junto al autobús en el área del puerto de Sally y que el único proveedor médico de servicio, un EMT-Basic contratado por la CBP, realizó sistemáticamente exámenes médicos a cada no ciudadano. No hay indicios en la revisión del video de que la mujer expresara alguna preocupación o que pareciera estar angustiada durante el proceso de evaluación médica. El proceso de examen médico concluyó a las 8:20 a. m. y el grupo ingresó a la estación de Harlingen a las 8:23 a. m. Después de ingresar a la estación, se puede ver a la mujer recogiendo comidas en cajas y entrando a una celda junto con sus hijos y aproximadamente otros 34 no ciudadanos en aproximadamente a las 8:25 a. m. No se vuelve a ver a la mujer en video hasta aproximadamente las 11:45 a. m., cuando sale brevemente de la celda para recuperar tres cajas de comida.

Debido a interrupciones intermitentes del sistema en el módulo de detención e3, que tuvieron lugar durante este incidente, ciertos eventos, como controles de bienestar, se ingresaron retroactivamente según los recuerdos del personal involucrado. Para garantizar informes precisos, CBP OPR revisó imágenes de video durante el tiempo que la mujer estuvo bajo custodia en la estación de Harlingen. Esto reveló que los BPA realizaron controles visuales mirando por la ventana de su celda a las 8:55 a. m., 9:19 a. m., 9:57 a. m., 10:37 a. m., 11:42 a. m., 12:36 p. m., 1:45 p. m. , y 1:52 p.m. A las 15:18 horas. Un BPA abrió la puerta de la celda y habló brevemente con un no ciudadano.

Aproximadamente a las 3:58 p. m., los BPA se acercaron a la celda con comidas para los no ciudadanos y abrieron la puerta de la celda. En ese momento, los no ciudadanos en la celda comenzaron a reunirse para conseguir sus alimentos. Poco después, una mujer adulta no ciudadana llamó a los BPA. Dos BPA entraron a la celda y revisaron a la mujer. A las 15:59, un BPA salió de la celda y pidió ayuda. Aproximadamente 20 segundos después, el paramédico contratado por CBP entró corriendo en la celda.

Las entrevistas con los BPA y el paramédico contratado que inicialmente trató a la mujer indicaron que la encontraron sobre una estera en el piso de la celda cubierta con una manta de mylar y que su piel parecía descolorida y fría al tacto. Los BPA y el EMT contratado por la CBP verificaron inmediatamente sus signos vitales, solicitaron servicios médicos de emergencia, iniciaron RCP y aplicaron un desfibrilador externo automático (DEA). El DEA no recomendó administrar una descarga mientras duró la RCP, aunque continuó emitiendo indicaciones auditivas y realizando controles de la actividad cardíaca mientras duraron los esfuerzos de reanimación.

El personal de CBP continuó la RCP con la ayuda del DEA hasta la llegada de una ambulancia de South Texas Emergency Care (STEC) a HRL a las 4:12 p.m. El personal de STEC asumió la responsabilidad del cuidado de la mujer y partió de HRL hacia Valley Baptist Medical Center (VBMC), Harlingen, TX, aproximadamente a las 4:31 p.m. La mujer fue declarada oficialmente fallecida por un médico en la sala de emergencias de VBMC a las 4:50 p.m.

CBP OPR entrevistó a otros no ciudadanos que estaban en la celda con la mujer y sus hijos. Ninguno indicó que sabía que ella estaba en problemas médicos o que había expresado o exhibido signos de alguna condición médica. Se dieron cuenta del hecho de que ella no respondía cuando los BPA se acercaron a la puerta de su celda para proporcionarle comida y observaron que uno de sus hijos estaba llorando. Al presenciar su condición, inmediatamente avisaron a los BPA en la puerta.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Cameron realizó una autopsia a la mujer el 30 de agosto de 2023. Esa oficina publicará los resultados cuando estén disponibles.

Este incidente sigue bajo revisión de CBP OPR. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario