domingo, 3 de septiembre de 2023

Esta nueva orden ejecutiva de Oklahoma define de manera estricta la palabra "mujer"

○ Esto sucede en el país de las libertades

Redacción

Oklahoma City, EU.- Después de dos esfuerzos fallidos en la legislatura estatal para definir a una mujer y un hombre según el sexo asignado al nacer, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt firmó una orden ejecutiva que limita esas definiciones, el último golpe a los derechos de las personas transgénero en el estado.

La orden, que junto con las agencias gubernamentales se aplica a escuelas e instituciones estatales, estipula definiciones para ciertos términos, como "hombre", "niño", "mujer", "niña", "padre" y "madre". Las estrechas definiciones de la llamada “Declaración de Derechos de las Mujeres” excluyen a las personas trans y no binarias o a cualquier persona cuyo género no encaje en las categorías binarias de mujer u hombre. El lenguaje de la orden no deja espacio para aquellos con variaciones cromosómicas, como las personas intersexuales.

Stitt formuló la directiva como una defensa contra lo que describió como una “ideología de género fuera de control” que erosiona los cimientos de la sociedad, y agregó que el objetivo era “salvaguardar la esencia misma de lo que significa ser mujer”.

"Los habitantes de Oklahoma están hartos de los intentos de confundir la palabra 'mujer' y convertirla en algún tipo de definición ambigua que perjudica a las mujeres reales", dijo antes de firmar la orden.

Nicole McAfee, directora ejecutiva de Freedom Oklahoma, una organización de defensa de la comunidad LGBTQ+, dijo que la directiva “no trata ni de derechos ni de protección de las mujeres”.

“En cambio, abre la puerta a nuevas violaciones de derechos civiles que exponen a todas las mujeres a ser acosadas y atacadas mientras su feminidad es evaluada y juzgada por un público que siente un mayor permiso para vigilar el género”, dijeron.

“Contra lo que estamos luchando es la intolerancia local en lugar de la política”.

La orden del gobernador representa la última en acciones de estados liderados por conservadores para limitar los derechos trans. Se basa en una legislación modelo de Independent Women's Voice, un grupo de extrema derecha centrado en proteger los "espacios diferenciados de las mujeres" mediante la promoción de políticas anti-trans. Después de pedir a los estados el año pasado que adoptaran la sugerida “declaración de derechos de las mujeres”, se introdujeron versiones en otros estados y en la Cámara y el Senado de Estados Unidos.

Oklahoma, con una supermayoría republicana, ya promulgó leyes dirigidas a varios aspectos de la vida trans en el último año. Stitt firmó un proyecto de ley que penalizaba la prestación de atención médica que afirmara el género a menores y aprobó medidas que prohibían a las niñas y mujeres transgénero participar en equipos deportivos femeninos y utilizar baños escolares que coincidieran con su identidad de género. El gobernador también firmó un proyecto de ley el año pasado que prohibía los marcadores de género no binarios en los certificados de nacimiento estatales, lo que se cree que es la primera prohibición de su tipo en el país.

La representante estatal demócrata Mauree Turner, la primera legisladora abiertamente no binaria en la historia de Estados Unidos, criticó este tipo de legislación a principios de este año después de que la Cámara de Representantes de Oklahoma aprobara su propia versión en marzo. No logró aprobar el Senado estatal.

"Contra lo que estamos luchando es la intolerancia local en lugar de la política", dijeron en un comunicado. “Sé que a mucha gente le incomoda que existan personas trans, pero les pediría que piensen realmente en la última vez que la existencia de una persona trans realmente impidió su aparición en el mundo”.

Alrededor de 18.900 adultos en Oklahoma son transgénero, menos del 1 por ciento de la población del estado, según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA.

¿Qué hace la nueva “Declaración de Derechos de las Mujeres” de Oklahoma?

La orden de dos páginas dice que Oklahoma ha “liderado el retroceso en la restauración de la realidad” al discurso sobre género y ordena a las agencias estatales que:

Defina términos como “femenino” y “masculino” según el sexo asignado al nacimiento de una persona.

Utilice específicamente "mujer" para una persona "cuyo sistema reproductivo biológico está diseñado para producir óvulos" y "hombre" para una persona "cuyo sistema reproductivo biológico está diseñado para fertilizar los óvulos de una mujer".

Utilice definiciones estipuladas para otros términos, como "hombre", "niño", "mujer", "niña", "padre" y "madre".

La orden también ordena a las escuelas e instituciones estatales que se adhieran a estas definiciones al recopilar ciertas estadísticas y exigir instalaciones separadas para niños y niñas.

McAfee describió la orden como “un ataque apenas disimulado a la codificación de la discriminación contra las mujeres transgénero” y “una celebración descarada de la transmisoginia desde la oficina del gobernador”.

La oficina de Stitt no respondió a las solicitudes de entrevista del PBS NewsHour.

La serie de acciones antitrans de Oklahoma se ajustan a un patrón más amplio en los estados conservadores. La sesión legislativa de 2023 fue la peor registrada en materia de legislación anti-LGBTQ desde 2015, informó la Campaña de Derechos Humanos en junio. Entre las conclusiones de la organización de derechos civiles LGBTQ+:

Se presentaron más de 525 proyectos de ley en 41 estados.

Alrededor del 42 por ciento de esos proyectos de ley estaban dirigidos específicamente a personas transgénero.

En los primeros seis meses del año se promulgaron más de 75 proyectos de ley anti-LGBTQ.

El clima político cada vez más hostil llevó a la organización a declarar el estado de emergencia para las personas LGBTQ+ en Estados Unidos.

En el informe de la Campaña de Derechos Humanos, la presidenta Kelley Robinson dijo que la serie de leyes anti-LGBTQ+ están “impulsadas por un establishment republicano anti-LGBTQ” y coordinadas por “grupos extremistas bien financiados” conocidos por atacar los derechos trans y queer, como el Alliance Defending Freedom, Heritage Foundation y Family Policy Alliance.

¿También se menciona en el informe? Independent Women's Forum, afiliado a la organización hermana Independent Women's Voice, por testificar en apoyo de proyectos de ley anti-LGBTQ+ en todo el país. Los miembros se unieron al gobernador de Oklahoma cuando promulgó esta última orden ejecutiva, incluido Riley Gaines, ex nadadora de la Universidad de Kentucky y asesora de Independent Women's Voice que criticó un fallo de la NCAA que permitió a la nadadora trans Lia Thomas competir en campeonatos femeninos.

La orden ejecutiva se basa en un movimiento nacional

Un concepto clave en la legislación modelo de Independent Women's Voice es que es necesario definir "mujer" a través del "sexo biológico", una frase que los defensores LGBTQ+ dicen que es dañina y engañosa.

McAfee dijo que esta legislación combina deliberadamente sexo y género.

"Es un intento muy decidido de excluir a las personas trans de este lenguaje de lo que significa ser mujer", dijo. "Pero también excluye a las mujeres cisgénero, debido a sus condiciones de salud y una serie de otros factores que no se ajustan a la 'definición' de lo que significa ser mujer".

Somerlyn Cothran es propietaria de un negocio en Oklahoma y vicepresidenta senior de Independent Women's Voice, que se ha opuesto a la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos y ha criticado el Día de la Igualdad Salarial. Ella estuvo junto a Stitt mientras él firmaba la orden ejecutiva. Cothran defendió la legislación en un comunicado, diciendo que protege a las mujeres.

La orden de Stitt, dijo, demostró a millones de mujeres y niñas de Oklahoma “que él las respalda, que ya no tienen que temer por su seguridad en espacios privados exclusivos para mujeres”.

McAfee volvió a contrarrestar esa idea, diciendo que se trata de una táctica de miedo de Stitt y otros legisladores republicanos.

“Al continuar impulsando esta retórica, [Stitt] está creando más espacio para que más habitantes de Oklahoma denuncien el género de alguien en el mundo basándose simplemente en su apariencia”, dijo McAfee. "Las personas podrían sufrir discriminación simplemente por cómo alguien las percibe".

La Voz de las Mujeres Independientes no respondió a las solicitudes de entrevista.

La legislación modelo del grupo inspiró resoluciones conjuntas de la senadora Cindy Hyde-Smith de Mississippi y la representante Debbie Lesko de Arizona, quienes las reintrodujeron al Congreso a principios de este año. El lenguaje de la “declaración de derechos de las mujeres” también sirvió como base para una ley anti-trans de Kansas que entró en vigor este verano.

Quienes apoyan estas acciones dicen que es un paso necesario para, en parte, brindar claridad.

"Uno de los muchos problemas con estas nociones radicales para redefinir lo masculino y lo femenino es que terminan haciendo más daño que bien", dijo Hyde-Smith en un comunicado.

Una cuestión de daño

Muchos opositores a la orden ejecutiva han argumentado que no aborda derechos esenciales de las mujeres, como la equidad salarial y la protección contra la violencia y la discriminación de género.

La representante estatal demócrata Cyndi Munson dijo que el gobernador debería centrarse en cómo mejorar las vidas de las mujeres en Oklahoma, como abordar la violencia doméstica.

Según dos estimaciones distintas, Oklahoma es uno de los estados líderes del país en cuanto al número de mujeres asesinadas por hombres. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres de Oklahoma han experimentado violencia de pareja, violación o acoso en su vida, según el departamento de salud estatal.

El gobernador, dijo Munson, también podría abordar las tasas de mortalidad materna en el estado y trabajar para eliminar el acceso a la atención médica básica, como la atención del aborto.

"Tenemos mucho trabajo que hacer en Oklahoma en torno a la condición de la mujer y esta orden ejecutiva no hace nada para abordar esas cuestiones", dijo.

Los defensores de LGBTQ+ dicen que la legislación anti-trans tiene un gran impacto en la salud mental.

Más del 85 por ciento de los jóvenes trans o no binarios informaron un impacto negativo desproporcionado en su salud mental derivado de los continuos debates y leyes sobre la restricción de los derechos de las personas LGBTQ+, según una encuesta de 2022 de The Trevor Project, una organización sin fines de lucro de intervención en crisis y prevención del suicidio. centrado en jóvenes LGBTQ+.

Los defensores de LGBTQ+ dicen que la legislación introducida en Oklahoma es parte de una iniciativa más amplia de los legisladores republicanos para señalar y aislar a la comunidad LGBTQ+ en el estado y que estos proyectos de ley están tratando de resolver un problema que no existe.

"No describe ni protege ningún derecho de las mujeres", dijo McAfee. “Permite el sexo y la discriminación por motivos de género en Oklahoma, y crea espacio en todo el espectro para que las personas sean discriminadas.

“En Oklahoma siempre ha habido personas de dos espíritus, transgénero y de género no conforme. Y siempre estaremos aquí”, dijo McAfee.

Si es un joven en crisis, tiene pensamientos suicidas o necesita un lugar seguro para hablar, comuníquese con la línea de vida 24 horas al día, 7 días a la semana de The Trevor Project al 1-866-488-7386, conéctese con un consejero a través del chat, envíe un mensaje de texto con la palabra "INICIAR" al 678678 o visite http://thetrevorproject.org/get-help.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario