martes, 5 de diciembre de 2023

Caso de HSI Nogales y la Patrulla Fronteriza envía a hombre de Arizona a prisión por transportar inmigrantes ilegalmente con fines de lucro

○ Trató de huir en el vehículo

Redacción

Nogales, Arizona.- Un hombre de Arizona fue sentenciado el 9 de noviembre a 40 meses en una prisión federal por transportar ilegalmente inmigrantes con fines de lucro. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y agentes de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. de la Estación Sonoita investigaron este caso.

“La pura codicia financiera y un intento de evadir la aplicación de la ley son las razones por las que este acusado ahora cumple más de tres años de prisión”, dijo el agente especial a cargo de HSI Arizona, Scott Brown. “Que esto sea una lección para quienes piensan que participar en el tráfico de personas no es un delito; no sólo es ilegal, sino también peligroso. Serás atrapado y llevado ante la justicia”.

Jesús Moisés Ruiz Jr., de 34 años, de Río Rico, se declaró culpable el 31 de agosto de un cargo de transporte de extranjeros ilegales con fines de lucro.

El 20 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos persiguieron a Ruiz mientras conducía una camioneta Chevrolet gris en la Ruta estatal 90. Ruiz aceleró a gran velocidad y se incorporó a la Interestatal 10. Salió de la I-10 y, con ayuda del apoyo aéreo, Los agentes lo encontraron y lo detuvieron después de una larga persecución.

Cinco no ciudadanos indocumentados salieron del vehículo de Ruiz durante la persecución y luego fueron encontrados por agentes.

La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona en Tucson procesó el caso.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 8,700 empleados consta de más de 6,000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en todo Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HIS representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en el ámbito policial estadounidense.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario