domingo, 24 de diciembre de 2023

Cómo está respondiendo Arizona a un aumento récord de cruces de migrantes en la frontera

○ Básicamente casi se ha duplicado el tránsito de personas

Redacción/Tomado de pbs.org

Los funcionarios de la Casa Blanca y los republicanos del Senado en los Estados Unidos reanudaron el domingo las conversaciones encaminadas a llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas de seguridad fronteriza. Un número récord de migrantes en la frontera sur podría llevar al presidente Biden a considerar restricciones que ya anunció anteriormente. John Yang, de PBS, habla con Danyelle Khmara de Arizona Public Media para analizar la situación en la frontera.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Juan Yang:

Esta tarde, funcionarios de la Casa Blanca y los republicanos del Senado reanudaron las conversaciones encaminadas a llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas de seguridad fronteriza. Sin un acuerdo, los republicanos dicen que no votarán por más dinero para Ucrania. Un número récord de migrantes en la frontera sur podría empujar al presidente Biden a considerar restricciones que en el pasado anunció.

Analizaremos la situación en la frontera, Danyelle Khmara, quien cubre la frontera para Arizona Public Media. Danyelle, escucharemos estos números. Los escuchamos decir, ya sabes, un número récord de aumento récord de migrantes en la frontera, estás ahí, vas a la frontera, ¿cómo se ve un aumento récord allí?

Danyelle Khmara, Medios Públicos de Arizona:

Básicamente, el número de personas que están cruzando la frontera en este momento en esta región casi se ha duplicado en los últimos meses. Esta zona es ahora la que recibe el mayor número de inmigrantes que cruzan la frontera. Y lo que parece es que cientos de personas por día, hasta 1.000, a veces más de 1.000 personas por día, cruzan la frontera y luego básicamente se entregan a la Patrulla Fronteriza esperando ser procesadas por la Patrulla Fronteriza.

Y la Patrulla Fronteriza da prioridad al procesamiento de familias y personas con niños pequeños, que son muchos. Y luego procesarán a los adultos solos, en su mayoría hombres solteros después de eso. Entonces, algunos de estos migrantes esperan en el desierto durante días esperando ser procesados.

Juan Yang:

Ahora he leído que han cerrado un puerto de entrada (Sonoyta) a lo largo de la frontera entre Arizona y México, impidiendo la migración legal. ¿Cómo ayuda eso?

Danyelle Khmara:

Sí, básicamente, hay un puerto de entrada en esta ciudad llamada Lukeville que se cerró hace un par de semanas, los funcionarios dijeron que lo estaban cerrando para poder trasladar a una docena de oficiales de aduanas para ayudar a la Patrulla Fronteriza a procesar algunos de estos inmigrantes.

Lo que eso significa es que la ruta directa que proporcionaba ese puerto de entrada a Puerto Peñasco, a las playas que los arizonenses llaman cariñosamente la playa de Arizona en México, esa ruta ahora está cerrada, lo que ha tenido efectos devastadores para la economía en esa área también.

Está teniendo un impacto en las pequeñas comunidades que viven alrededor de ese puerto de entrada, quienes solían tener una ruta directa para tener que cruzar la frontera para visitar a la familia, ir de compras o ir a citas médicas. Y ahora ya no tienen acceso a esa ruta directa. Y tendrían que esforzarse horas para poder cruzar.

Juan Yang:

Además de que tener que ir más lejos para cruzar la frontera. ¿Cómo afecta esto la vida de los residentes del lado estadounidense?

Danyelle Khmara:

Sí, ya sabes, en cuanto al gran número de migrantes que están cruzando, no está afectando a la mayoría de los residentes que viven en la frontera y alrededor de la frontera. Y la razón es que varias organizaciones no gubernamentales realmente se han unido para ofrecer servicios temporales a estos inmigrantes.

Hay varios de ellos a lo largo de la frontera, la Patrulla Fronteriza dejará a los inmigrantes con estos servicios. Y luego hay servicios más sólidos que envían autobuses para llevar a los inmigrantes a Tucson y Phoenix, donde pueden brindarles servicios nocturnos. Pueden brindarles ropa, comida y asistencia para hacer los arreglos de viaje para llegar a su destino final, que generalmente es con amigos y familiares en otras partes del país.

Entonces, la persona promedio que vive en estas comunidades fronterizas no ve a estos grandes grupos de migrantes con regularidad o, para la mayoría de las personas, probablemente no mucho.

Juan Yang:

Ahora sé que el gobernador ha enviado a la Guardia Nacional a la frontera, ¿qué van a hacer los guardias nacionales?

Danyelle Khmara:

Sí, acaba de anunciar esto el viernes que enviaría a la Guardia Nacional a la frontera. Tenemos en esta región ahora mismo. Creo que es 243 Guardia Nacional. En cuanto a lo que van a hacer, dijo que van a ayudar con medidas de seguridad fronteriza que podrían incluir la interdicción de drogas y posiblemente ayudar con la cantidad de inmigrantes que están cruzando al país.

Pero como lo acaba de anunciar el viernes, aún está por verse cómo se verá sobre el terreno.

Juan Yang:

Y también pide ayuda al gobierno federal. Le escribió una carta al presidente Biden, ¿qué quiere, qué busca?

Danyelle Khmara:

Sí, bueno, básicamente, le pidió al presidente Biden que abriera el puerto de entrada de inmediato, lo cual fue una de las razones por las que los funcionarios locales quieren que se abra ese puerto porque la economía de Arizona, especialmente su economía turística, recibe mucho dinero de los turistas mexicanos llegando a la región.

Y también nuestra Gobernadora y otros funcionarios electos han estado pidiendo más dinero y servicios más sólidos para ayudar a obtener servicios para estos migrantes una vez que ingresan al país y llevarlos a su próximo destino.

Juan Yang:

¿Es esta situación sostenible? ¿O realmente algo tiene que cambiar?

Danyelle Khmara:

Una de las muchas cosas que no es sostenible es que muchas de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes en ciudades como Tucson y Phoenix están constantemente preocupadas por no tener suficientes recursos para continuar brindando estos servicios.

Y la razón es que el gobierno federal ha estado otorgando subvenciones para ayudar a cubrir estos servicios, en resumen, montos de financiamiento cortos. Por lo tanto, estas organizaciones no gubernamentales sólo pueden planificar con un tiempo limitado. Y con la gran afluencia de inmigrantes, el hecho de que cada vez más personas siguen llegando y ese número sigue creciendo, el dinero no dura tanto como estas organizaciones necesitan.

Llevan bastante tiempo diciendo que necesitan una fuente de financiación que sea más sostenible y a más largo plazo.

Juan Yang:

Danyelle Khmara de Arizona Public Media Muchas gracias.

Danyelle: Muchas gracias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario