domingo, 28 de enero de 2024

Suman casi 250 mil migrantes asegurados en la frontera México-EU durante diciembre

○ Garantizar la seguridad fronteriza y gestionar la migración

Redacción

Washington, D.C.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha tomado medidas importantes para aumentar el personal y los recursos en las áreas impactadas y abordar los desafíos que estamos experimentando en la frontera suroeste. Las cifras de encuentros siguen fluctuando, mientras los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables. Seguimos alerta y preparados para garantizar la seguridad de nuestro personal, los migrantes y las comunidades locales, y la seguridad de nuestra frontera suroeste.

La CBP está atacando y desbaratando a las organizaciones criminales transnacionales y a los contrabandistas que se aprovechan de los migrantes y se benefician de ellos. CBP analiza y responde continuamente a los cambios en los patrones migratorios, particularmente la migración irregular fuera de las vías legales y los cruces fronterizos, y trabaja con nuestros socios federales e internacionales para combatir el tráfico de personas.

En diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 249,785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en diciembre fueron 302,034. De acuerdo con las tendencias históricas y una mayor aplicación de la ley, las primeras dos semanas de enero vieron una disminución de más del 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada, según cifras preliminares.

El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en intentar eludir las vías legales para ingresar a los Estados Unidos es simple: no lo hagas. Cuando los no ciudadanos cruzan la frontera ilegalmente, ponen sus vidas en peligro. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro. Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza. En diciembre, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó 386 rescates, por un total de 1,362 rescates en el año fiscal 2024.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario