Redacción
Hermosillo, Sonora.- Copias de pólizas contables y fichas de depósito que transparentan y comprueban la no existencia de desvío de recursos en la pasada administración, entregó en el Pleno del Congreso del Estado, Roberto Ruibal Astiazarán, a los diputados panistas, siendo éstas pruebas ignoradas por el coordinador albiazul, Enrique Reyna Lizárraga, demostrando falta de oficio e inmadurez política.
Para acabar con la mentira de que en la administración de Eduardo Bours hubo cobros de cheques indebidos, versión utilizada por los panistas para golpear a la anterior administración priista, diputados aliancistas llevaron a la sesión plenaria los documentos que desacreditan tales señalamientos.
En todo caso, expusieron las situaciones irregulares encontradas en la revisión de la cuenta pública de la Administración de Guillermo Padrés Elías, quien a tan sólo en los primeros tres meses de su Gobierno elevó los índices históricos de deudores diversos.
Como ejemplo de ello, los diputados aliancistas en voz de Flor Ayala y Ulises Cristópulos, expusieron que tan sólo el día 2 de octubre, es decir, a menos de un mes de haber entrado este nuevo Gobierno, se expidieron cheques por casi 5 millones de pesos.
Estos cheques expedidos fueron a nombre de los funcionarios estatales José Inés Palafox, por un monto de 517 mil 200 pesos; Ernesto Munro Palacios, por la cantidad de 638 mil 300 pesos; Alejandro López Caballero, con 918 mil 900 pesos; Héctor Ortiz Ciscomani, con un cheque a su favor de 743 mil 220; Moisés Gómez Reina, por 715 mil 022 pesos; Javier Neblina, por 699 mil 640 pesos y a Jorge Morales se le extendió un cheque por 591 mil 013 pesos.
Al respecto, Roberto Ruibal cuestionó esos recursos, cuando este Gobierno ni siquiera acaba de acomodarse. En este tenor también se encuentra una serie de observaciones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) relativas a facturas sin soporte.
Ante el pleno, los diputados precisaron que la empresa Frog Electronic recibió del Gobierno panista 230 mil pesos; en tanto que la compañía Gráficos Lerer, obtuvo un millón 149 mil 242 pesos y Grupo Seed 4 millones 509 mil con 52 pesos, haciendo un total de 5 millones 888 mil 294 pesos, sin que hayan dado la prestación de algún servicio.
Esto, a pesar que en los conceptos de las facturas se señalan trabajos de impresión, insumos de papelería y mantenimiento al equipo de cómputo, de lo cual el ISAF detectó que no se encontraron copias de los contratos ni los respectivos dictámenes de adjudicación.
Por si esto no fuera suficiente, las mismas empresas antes precisadas aparecen en el listado de deudores diversos, con una cantidad global de 9 millones 545 mil con 20 pesos, todos estos otorgados en un sólo día, el 2 de octubre de 2009.
Ante tales hechos, el coordinador parlamentario priista hizo hincapié en que Sonora cuente con órganos autónomos de auditoría, para dejar atrás que, al ser juez y parte, dejen sin aplicarse las sanciones para quien haga mal uso de los recursos públicos.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario