domingo, 24 de marzo de 2013

Amenaza de cárcel a ex funcionarios municipales

Esto amenaza con ponerse bueno.

Redacción

La Contraloría Municipal del 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, abrió el expediente de investigación 52/13 a los ex alcaldes Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Joel Ricardo Aguirre Yescas, así como a tres exfuncionarios de primer nivel, por encontrar indicios de irregularidades en el manejo de recursos públicos que ascienden a más de 7 millones de pesos.

Los otros tres funcionarios a los que se les inició procedimiento administrativo son Carlos Vélez Landeros, exdirector de Servicios Administrativos; Marcela Judith Avilés Torres, quien ocupó el mismo cargo después de Vélez Landeros; y María Guadalupe Meza Ojeda, ex tesorera municipal.

Se investiga también la participación que tuvieron el exdirector de Oomapas, Sergio Islas Ponce y exfuncionarios de la paramunicipal Desarrollo Integral de la Familia (DIF), debido a que de esas instituciones públicas también se extrajeron recursos.

Además, la Contraloría abrió al menos cuatro expedientes más en los que se investigan diversas irregularidades, entre ellas la compra de una alberca inflable, equipos, vehículos, maquinaria y materiales a precios muy por encima del mercado; se investiga también la creación de un Fondo de Retiro y su pago a funcionarios municipales, mediante el cual se utilizaron más de 956 mil pesos de manera irregular; se detectó también que la Sindicatura Municipal vendió de manera indebida vehículos almacenados en la Yarda Municipal sin autorización alguna de las agencias del Ministerio Público y juzgados del Fuero Común y Federal competentes, quienes legalmente tenían disposición de los mismos.

SE REQUIERE A EX FUNCIONARIOS QUE DEVUELVAN RECURSOS

El contralor municipal Jesús Alvarado Osorio informó que mediante oficio ya se solicitó a los cinco exfuncionarios mencionados que reintegren a las arcas municipales los recursos que fueron extraídos sin sustento legal mediante 62 cheques girados por la extesorera María Guadalupe Meza Ojeda; 25 cheques expedidos por Sergio Islas Ponce, exdirector del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis (Oomapas); y 25 cheques girados por funcionarios de la paramunicipal Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los recursos que el 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, a través de la Contraloría y la Tesorería municipales, solicita que se regresen fueron descontados a empleados municipales bajo dos conceptos: uno, identificado como “aportaciones al Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”; dos, el concepto llamado “Comité de financiamiento y administración de recursos provenientes de miembros de la Administración Municipal del 25 Ayuntamiento y simpatizantes del PRI”. El monto total asciende a 7 millones 055 mil 600.12 pesos.

La Contraloría Municipal tiene evidencia y documentación que sustenta que los descuentos realizados a la percepción salarial de 270 trabajadores municipales, entre empleados y funcionarios,  equivalía al 7.5% del salario catorcenal de cada uno de los burócratas. De igual manera se descontaba a 35 empleados de Oomapas y a 30 del DIF municipal.

En los archivos del Ayuntamiento, tras una exhaustiva búsqueda, sólo existen 40 documentos en los que el mismo número de empleados municipales autoriza que se les descuente el 7.5% del sueldo que perciben, y en una parte del documento señala que el descuento es  “… como aportación solidaria al Partido Revolucionario Institucional el cual será administrado”.

La Contraloría Municipal solicitó un informe, como parte de la investigación, al Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Río Colorado, para conocer si había recibido los recursos descontados a los empleados municipales. El Instituto político referido contestó de manera oficial y por escrito que no recibió monto alguno de parte de la Administración Municipal 2009-2012.

El oficio escrito emitido por el instituto político forma parte de la documentación que obra en el expediente abierto para la investigación que actualmente realiza la Contraloría Municipal.

También, en el expediente de investigación abierto hay copias de los cheques girados a los ahora exfuncionarios, los cuales van desde los 7 mil 948.84 pesos (el de menor cuantía) a los 588 mil 936.47 pesos (el de mayor monto).
Los cheques fueron girados a nombre de los siguientes funcionarios, en los siguientes montos y en los periodos de tiempo que a continuación se indican:

MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO

A nombre del ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo se giraron 28 cheques, entre el 2 de octubre de 2009 y el 3 de enero de 2012, por un monto total de 1 millón 177 mil 043.13 pesos, dinero que correspondía a descuentos realizados a empleados de las diversas dependencias pertenecientes a la administración municipal central.

La Contraloría Municipal tiene también evidencia de 25 cheques girados, a nombre de Baldenebro Arredondo, con recursos del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis (Oomapas), por un monto total de 736 mil 111.67 pesos. Los cheques fueron girados entre el 10 de noviembre de 2009 y el 3 de enero de 2012.

Además, entre el 28 de enero de 2010 y el 29 de agosto de 2011, de la paramunicipal DIF se expidieron 20 cheques a nombre de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo por un monto total de 420 mil 318.49 pesos. Estos recursos correspondían a los descuentos que se realizaron a empleados y funcionarios de la institución, bajo el concepto de “Comité de financiamiento y administración de recursos provenientes de miembros de la administración municipal del 25 Ayuntamiento y simpatizantes del PRI”.

En total, el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo recibió, entre el 2 de octubre de 2009 y el 3 de enero de 2012, 73 cheques que suman 2 millones 333 mil 473.29 pesos; la Contraloría Municipal no encontró documentación en los archivos del Ayuntamiento que hagan constar que el ex presidente municipal estuviera autorizado para recibir y disponer de los recursos descontados a los empleados municipales, y que tenían como destino al Comité  Municipal del PRI.

JOEL RICARDO AGUIRRE YESCAS

Entre el 1 y el 29 de junio de 2012, el ex alcalde interino Joel Ricardo Aguirre Yescas recibió tres cheques a su nombre por un monto total de 93 mil 707.58 pesos. Los cheques los recibió el 1, 15 y 29 de junio de 2012, por montos de 30 mil 592.99; 30 mil 876.53 y 32 mil 238.06 pesos, respectivamente.

Estos recursos correspondían los descuentos realizados a empleados municipales de las diversas dependencias.

Es preciso señalar que en el caso del ex alcalde interino, se le sigue además un proceso administrativo bajo el expediente 41/2013, porque no entregó, en el proceso de entrega-recepción, un bien municipal que tenía asignado bajo su resguardo. Se trata de una tableta electrónica “Ipad3” serie número DLXH67RPDJ87, la cual tuvo un costo de 7 mil 272 pesos.

El contralor Jesús Alvarado Osorio dijo que Aguirre Yescas fue notificado por la Contraloría Municipal para que el próximo 27 de marzo se presente a declarar en torno a esta investigación.

CARLOS VÉLEZ LANDEROS

En el expediente de investigación 52/13 consta que el ex director de Servicios Administrativos, Carlos Vélez Landeros, recibió 28 cheques en el periodo comprendido del 21 de septiembre de 2010 al 30 de diciembre de 2011. El monto total de esos documentos, en los que figura como beneficiario, es de 4 millones 500 mil 598.04 pesos. Estos recursos corresponden a descuentos realizados a funcionarios municipales. El concepto que aparece en cada uno de los 28 cheques es “Devolución de retenciones de funcionarios del PRI”.

MARCELA JUDITH AVILÉS TORRES 

En las investigaciones que realiza la Contraloría Municipal, se encontró evidencia de que la exdirectora de Servicios Administrativos Marcela Judith Avilés Torres recibió, como beneficiaria, tres cheques por un monto total de 127 mil 821.21 pesos. Los cheques fueron expedidos por la Tesorería Municipal en el periodo del 24 de abril del 2012 al 22 de mayo de 2012.

Respecto a la naturaleza de la responsabilidad administrativa que los cinco ex funcionarios cometieron, Alvarado Osorio indicó que esta se determinará una vez que se concluyan las investigaciones.

Agregó que independientemente de la responsabilidad administrativa que se les acredite y de las sanciones a que se hagan acreedores, las conductas en que los ex alcaldes y directores de dependencias incurrieron pueden encuadrar en los siguientes delitos: Abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal; peculado (disponer indebidamente de recursos públicos); y concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza).

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario