Redacción
Washington, D.C.- Hoy, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció los resultados de un aumento operativo de una semana de duración destinado a desmantelar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo.
Designado como Organización Terrorista Extranjera en febrero por la Administración Trump, el CJNG representa una amenaza significativa para la seguridad pública, la salud pública y la seguridad nacional. El CJNG es responsable de inundar Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína letales para fomentar la adicción, las sobredosis y la violencia en comunidades de todo el país.
“La DEA está atacando al Cártel Jalisco Nueva Generación como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde su liderazgo hasta sus redes de distribución y todos los niveles intermedios”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole. Sirva esto como advertencia: la DEA no cejará. Trabajando codo a codo con nuestros socios estatales, locales, tribales y federales, y a través del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, la DEA se compromete con estas alianzas para combatir directamente a las organizaciones terroristas designadas.
Cada arresto, cada incautación y cada dólar confiscado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas. Esta operación enfocada es solo el comienzo; juntos continuaremos esta lucha hasta derrotar esta amenaza. Del 22 al 26 de septiembre de 2025, agentes de la DEA en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras llevaron a cabo acciones coordinadas de control policial que resultaron en:
- Arrestos: 670
- Incautaciones de drogas:
- 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo,
- 1,157,672 pastillas falsificadas,
- 6,062 kilogramos de metanfetamina,
- 22,842 kilogramos de cocaína y
- 33 kilogramos de heroína
- Incautaciones de divisas: $18,644,105
- Activos incautados: $29,694,429
- Armas de fuego: 244
El CJNG opera a nivel mundial, con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países. El cártel es responsable de la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, así como de la violencia y la corrupción que acompañan sus operaciones.
La DEA se compromete a desmantelar las redes de comando, control y distribución del CJNG y a continuar la búsqueda de su cofundador y líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho. Sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por la DEA y se le ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU.
Los esfuerzos de la DEA forman parte de un enfoque más amplio de todo el gobierno para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y proteger a las comunidades estadounidenses. Al colaborar estrechamente con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) y otros socios federales, la DEA garantiza que las operaciones actuales y futuras se alineen con los esfuerzos más amplios de Estados Unidos para combatir las organizaciones terroristas designadas y el crimen organizado transnacional.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario