jueves, 2 de septiembre de 2010

Atacan libertad de expresión en Sonora

Por Julio César Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- En Sonora el ciudadano ya no tiene voz y el Gobierno no tiene contrapeso. Con el uso de medidas de presión, chantaje económico e integrando a los miembros de la prensa a la nómina gubernamental, el Gobierno del Estado se ha encargado de desmembrar a los medio de comunicación, generando de esta manera un caldo de cultivo para la impunidad y la corrupción gubernamental.
Muestras de esto, las hay en todos los medios de comunicación. En la radio presionando por la salida de los conductores incómodos, con la piratería de noticieros en la televisión y con presiones hasta de carácter penal a los medios de la prensa, el Gobierno de Sonora ha armado el cerco perfecto para blindarse y poder actuar con impunidad.
Todo esto, operado y armado desde la única Secretaría de Comunicación Social en todo el país, la del Estado de Sonora, la cual se conformó al entrar el nuevo Gobierno con el objetivo de satisfacer las necesidades salariales de los nuevos integrantes de lo que antes era la Coordinación Estatal de Comunicación Social, muestra del derroche de recursos que ya es característico de la presente administración.
Utilizando el chantaje económico como medida de presión han desaparecido recientemente comunicadores de larga carrera como luchadores sociales y única voz del ciudadano agraviado. Tal es el caso de las comunicadoras Juana María Olguín y María del Socorro Rodríguez, ambas con fama de combativas y polémicas.
María del Socorro, titular del noticiero DM Noticias 1580, el cual quedó vacante después de la muerte del señor Fausto Soto Silva, fue removida de la titularidad unos meses después de su nombramiento al resultar “incómoda” para el gobierno de Guillermo Padrés Elías y fue lanzada a la calle al no responder a las exigencias que el área de Comunicación Social del Estado de Sonora realizó a grupo ACIR respecto a la línea noticiosa de la comunicadora.
A ella se le reconoce como una benefactora social y como una de las pocas voces que buscaba ayudar a la población agraviada y en problemas. También fue candidata a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero se quedó en el camino al ser asignada ésta a un coterráneo del Gobernador de Sonora.
El caso de Juana María Olguín, quien era titular del noticiero de Uniradio en la frecuencia 1540, no es distinto. Juana María es considerada la comunicadora más polémica de la radio quien no se tocaba el corazón para señalar y criticar fuertemente las fallas del gobierno en turno fuera quien fuera. Ser critica, tenaz e irreverente era su sello.
Su salida de la radio se veía venir desde el momento en que la directiva de grupo Uniradio, ante las presiones del Gobierno del Estado recortó su programa de cuatro a dos horas, mismas que fueron sustituidas por un noticiero que se anuncia como “El noticiero de los chones… sellados”.
Juana María Holguín fue notificada de su salida del noticiero recién hace unas semanas dejando un vacío en los noticieros de denuncia en la capital del Estado. Y no es casualidad que su apresurada salida se haya dado justo unos días después de que ella cuestionó fuertemente los precios y presuntos negocios en torno al Programa de Uniformes Escolares Gratuitos en el que presuntamente las empresas ganadoras ofrecieron precios muy superiores a los del mercado.
http://www.sonorahoy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=99962&Itemid=103
Aunque la presión a los corporativos radiofónicos no es la única técnica utilizada por el Gobierno estatal para acallar las voces polémicas e incómodas. En virtud de los bajos sueldos que las radios ofrecen a los reporteros han optado por “jalarlos” y ofrecerles puestos con mejores sueldos y prestaciones en la nómina gubernamental.
Tal es el caso del reportero Omar de la Vara quien tenía una gran vocación por el servicio a la ciudadanía y siempre estaba presente para cubrir los casos de demandas sociales y atender las denuncias de la ciudadanía a la hora que fuera dentro del noticiero XEDL la Fuerza de la Palabra del Grupo Radio S.A.
Omar pertenece ahora a la radio de Gobierno, en donde le ofrecieron sueldo y prestaciones mucho muy superiores y eso claro y la verdad, eso no se le reprocha a nadie.
En Hermosillo sobreviven ahora cuatro noticieros principales:
El noticiero de “Fano” Campoy del cual no puede esperarse una crítica fuerte al gobierno ya que es el titular del noticiero principal de Telemax, canal de Gobierno.
El noticiero Visión Informativa 1200 AM de Jesús Ruiz y Soledad Durazo, el cual se ve acotado por el acuerdo comercial que tiene su titular Jesús Ruiz con el gobierno del Estado quien patrocina su portal lahojasonora.com.
Igualmente, el noticiero de Radio Fórmula del periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín el cual tiene también un acuerdo comercial con el Gobierno del Estado por medio del Semanario Primera Plana y el portal ehui.com
El único noticiero que podría considerarse que aún mantiene su línea crítica es el Noticiero de Marcelo Beyliss, corresponsal de El Universal en Sonora y Gloria Elvira Biebrich quienes se mantienen como la única opción para que los ciudadanos canalicen sus denuncias, aunque tal vez no duren mucho tiempo en vista de la política de censura que impera en el estado.
Para cerrar con broche de oro, anuncian la reestructura del noticiero Panorama Informativo de grupo ACIR y bajo fuertes rumores de un muy interesante acuerdo comercial con este grupo radiofónico llega de vuelta a Hermosillo, pero ahora como locutor del noticiero Luis Alberto Medina, ex reportero del Imparcial hace algunos años. Sobra decir la inclinación que tendrá dicho noticiero.
Los sonorenses ya no tienen voz en la radio, con noticieros como “los chones… sellados” y los “cheros” quienes no desperdician oportunidad de llamar “compadre” al gobernador Guillermo Padrés son el sello de la nueva radio en “crítica” sonora y han puesto a la ciudadanía en estado de indefensión ante los abusos de las autoridades. Los programas de denuncia en la capital del Estado prácticamente han desaparecido.
El caso de la televisión no es distinto. Sonado es el caso de los locutores “Fano” Campoy y Sandra Luz Galaz quienes eran los titulares del noticiero “Buenos Días Notivisa” quienes trabajaban para el Canal 12 de Televisa Hermosillo, los cuales fueron “pirateados” por así decirlo por el canal oficial de Gobierno, Telemax, y a quienes se les ofreció atractivos dividendos para montar un noticiero con el mismo formato en la Televisora del Gobierno el cual denominaron “Despierta Sonora”.
Sin embargo, los casos más numerosos se encuentran entre algunos miembros de la prensa escrita. Con apoyos disfrazados a través de pagos a portales electrónicos, su inclusión como enlaces de Comunicación dentro de la nómina de Gobierno, acuerdos económicos con los diarios y negociaciones, la prensa escrita libre, critica y de investigación prácticamente ha desaparecido totalmente de Sonora.
Portales de internet inundaron el ciberespacio sonorense. Algunos reporteros, columnistas y hasta corresponsales de periódicos de circulación nacional aprovecharon la bonanza del nuevo sonora para montar su negocio informativo.
Como muestra están casos tan evidentes como el del reportero Demian Duarte, corresponsal del periódico El Financiero, quien recibe su iguala facturando a través del portal denominado www.pasionporlosnegocios.com.mx y adicionalmente a quien se le asignó tiempo aire para un programa en la radio gubernamental Radio Sonora bajo el nombre de Pasión por los Negocios.
Otros portales informativos, en otra época considerados combativos y que gritaban a los cuatro vientos su integridad e independencia, han bajado la guardia. El caso más evidente es el del portal www.dossierpolitico.com quien se caracterizaba por ser el único medio que aún realizaba periodismo de investigación en Sonora y a quien ahora le ha temblado la mano para señalar los errores de la actual administración estatal, lo anterior tal vez producto de que familiares de su director Oscar Castro estén insertados en la nómina estatal o de su relación familiar con la senadora Emma Larios Gaxiola, quien llegó a la senaduría al asumir Guillermo Padrés la gubernatura ya que esta fungía como su suplente en el Senado. La senadora es cuñada de Oscar Castro, titular de ese medio y hermana del reportero Felipe Larios.
Los reporteros con más experiencia o los más combativos, provenientes la mayoría de ellos de los periódicos El Imparcial y Expreso fueron atraídos a la nómina gubernamental bajo la figura de “Enlace de Comunicación” y esto no resulta extraño en virtud de que el titular de Comunicación Social del Gobierno de Sonora fue director editorial del periódico El Imparcial antes de trabajar como encargado de prensa en la campaña de Guillermo Padrés.
Nombres hay muchos, tales son los casos de Irasema Blanco, ex titular del noticiero nocturno de TV Azteca ahora enlace de la Sidur y a quien por cierto recientemente se le acusó de convocar a las conferencias de prensa del grupo disidente de transportistas en Hermosillo.
Juan Carlos Zúñiga, director editorial del periódico Expreso, ahora trabaja en Telemax; Eduardo Ramos, reportero de Expreso, ahora trabaja en Radio Sonora; Reyna Millán, reportera de el Imparcial, directora de Información en Comunicación Social del Gobierno; Sandra Hurtado, reportera de El Imparcial, enlace de la Policía Estatal Investigadora
También Gabriela Medina, reportera de Ehui.com, en la difusión de Comunicación Social del Gobierno; Luz Arredondo, reportera de El Imparcial, ahora enlace del Isssteson y esposa del corresponsal de la Jornada en Sonora, Ulises Gutiérrez; Orietta Fuppen, reportera de Expreso, ahora enlace de la Sagarhpa estatal; Diana Loza, reportera de Expreso, ahora enlace de la Secretaría de Salud estatal.
No se reprocha a los comunicadores el hecho de aceptar las oportunidades que se les ofrecen. Lo grave de este asunto es que este es un patrón y estrategia del Gobierno para desarmar a los medios de comunicación de sus elementos con mayor experiencia o los más conflictivos y contrarios a sus intereses.
Mención aparte merecen los casos de los reporteros Sebastián Moreno del periódico El Imparcial y Reyna Haydee Ramírez, corresponsal de los periódicos El Norte y Reforma en Sonora quienes con serios atentados a sus derechos humanos, pueden considerarse las primeras victimas de guerra, de esta limpia que el nuevo sonora está realizando con los medios de comunicación.
Sebastián Moreno, fue despedido después de más de 20 años de servicio de El Imparcial al no responder a la política editorial actual del periódico de mayor circulación del estado y quien en forma cotidiana tendía a darle rozones al Gobierno del Estado en sus notas, lo cual tuvo su inmediata respuesta de parte del área de Comunicación del Gobierno. Sebastián Moreno, fue lanzado a la calle sin la liquidación correspondiente sólo por no someterse a la línea del Gobierno del Estado.
Lo anterior no es de extrañarse, ya que se estima que el pacto comercial entre el Gobierno de Sonora y el Periódico El Imparcial es de aproximadamente 40 millones de pesos lo cual puede estimarse en base a la serie de publicaciones a todo color y de página completa y licitaciones que aparecen casi todos los días en este periódico.
El caso más grave e irónico es el de la reportera del Grupo Reforma Reyna Haydee Ramírez. Polémica por su forma de trabajar y buscar las noticias. Reyna Ramírez siempre se ha considerado como una persona incómoda para el Gobierno, desde su época en que era reportera de El Imparcial y en la cual resultó ser un dolor de cabeza para Manlio Fabio Beltrones, época que se caracterizó por el enfrentamiento entre éste y el periódico en mención. Pasaron los sexenios y la reportera continuó con un estilo cuestionador hasta la llegada del nuevo gobierno.
El viacrucis de la reportera con el nuevo gobierno comenzó desde la campaña por la gubernatura, en la cual, recibió su primera agresión física por parte de Javier Alcaraz, ahora Secretario de Imagen del Gobierno de Sonora quien en esa ocasión tuvo que torcer el brazo de la reportera para quitarle la grabadora al considerar que ésta le había hecho preguntas demasiado fuertes al candidato. Este caso fue muy polémico ya que el mismo quedó registrado en video.
http://www.radiobemba.org/index.php/archivos/doc/en_la_mira_la_agresion_a_reyna_ramirez_por_parte_de_javier_alcaraz/
Un nuevo enfrentamiento se dio recientemente en el cual el escolta y chofer del secretario particular del gobernador Guillermo Padrés, de nombre Juan Rafael León López, con antecedentes ante la CEDH por violación de los derechos humanos de la hija del ex candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Gilberto López Madrid, sometió a la fuerza a la reportera por instrucciones de su jefe Agustín Rodríguez con el objetivo de impedir que esta entrevistara al Gobernador del Estado.
A jalones la reportera fue sacada del recinto, forcejeo en el cual fue lesionada y tuvo que ser atendida en el Hospital CIMA de Hermosillo por contractura muscular en el cuello y brazo izquierdo.
http://www.navojoanews.com/articulos/nota.php?id=1931
Lo irónico de este caso es que en una muestra de hombría, el escolta fue y denunció a la reportera ante el Ministerio Público por lesiones ya que ésta en los empujones y jaloneos que le dieron ésta alcanzó a rasguñar el cuello del individuo.
Patético el caso ya que el escolta, siendo un policía retirado, con entrenamiento policiaco y con una estatura de casi 1.80 metros y mas de 100 kilogramos de peso alega ser atacado por la reportera quien según se aprecia no supera 1.5 metros de estatura. Suerte tuvo la reportera ya que dicho sujeto fue señalado como quien atacara a “tubazos” a una persona, según lo consigna el blog el policiaco de sonora que señala “nunca se le ejercitó acción penal por el abuso de autoridad y lesiones que tardan de quince días en sanar, por el proteccionismo que en su momento ejerció quien fuera el subjefe operativo, Juan Manuel Portillo Guevara, expulsado luego de las filas municipales por el asunto del ‘Cuarto Pasajero’, encontrándose actualmente en la SESP y el mencionado energúmeno en la Ayudantía del Gobierno del Estado de Sonora”
http://policiacodesonora.blogspot.com/2010/02/muere-en-volcamiento-persona-agredida.html
Días después del incidente la justicia fue ahora si expedita, según informan la reportera recibió sendos citatorios a presentarse a declarar producto de la comisión del delito de lesiones hacia el escolta. La realidad, es que éste se convirtió en el escenario ideal para deshacerse de la reportera, al pesar sobre ella la posibilidad de ser consignada, por un simple rasguño.
Desde el mismo Gobierno del Estado se han encargado de soltar el rumor en la comunidad de reporteros de que ya se negoció con el periódico Reforma la salida de su reportera de Sonora y que ésta fuera exiliada del estado, tal vez como un trofeo del nuevo gobierno o como una advertencia de lo que podría pasarles a los reporteros quienes no se ajusten a las políticas informativas.
Esperamos este no sea el caso ya que esto representaría ahora si el fin del periodismo crítico y se sentaría el precedente de que los medios no respaldan a sus reporteros en sus labores de investigación, misma actitud que provocó la desaparición del reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota.
Y como al parecer los funcionarios del nuevo gobierno acostumbran las actitudes misóginas hacia los miembros de los medios de comunicación, no podía faltar el mencionar la reciente agresión del titular del delfinario Sonora a la señora Natalia Vidales, directora de la Revista Mujer y Poder quien fue humillada y sacada con lujo de violencia por parte de Carlos González, director del delfinario.
“El licenciado Jorge Pesqueira presentó una denuncia formal a mi nombre, ante Contraloría del Estado por el comportamiento tan agresivo del director del delfinario, Carlos González, para conmigo. La narración de lo sucedido aparece en mi revista, en la edición de mayo… Debe de entenderse que los ciudadanos no vamos a aceptar un trato inadecuado de parte de los funcionarios públicos y vamos a actuar en consecuencia, además de que como periodistas tampoco debemos de aceptar que pretendan -como este funcionario- que les rindamos cuentas de nuestra visita a una institución de Gobierno…”
Otro caso de atentado a la libertad de expresión en Sonora se dio con el caso del derrumbe de la pantalla informativa Hermosillo Flash, misma que según sus palabras el propio secretario de Sidur dijo le traía ganas de echársela. Y así fue, la noche de día 27 de mayo maquinaria pesada contratada por el Gobierno del Estado, en dos horas derrumbó la pantalla que por más de 30 años fue punto de referencia y fuente informativa de los hermosillenses. El error de su dueño, Eduardo Gómez Torres, fue aparentemente el haberle rentado la cartelera de la base de la pantalla al PRI. Hoy, en el lugar donde antes estaba la estructura sólo queda el polvo de uno de los símbolos de Hermosillo.
http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=78884&relacion=dossierpolitico
El presente reportaje no es una crítica a los reporteros que buscando mejores oportunidades han aceptado trabajar para el Gobierno del Estado, su trabajo es de respetarse.
La crítica es hacia el Gobierno del Estado por el uso de estas tácticas para debilitar a los medios de comunicación, la crítica es hacia los grupos radiofónicos, periódicos y televisoras que por presiones económicas han sacrificado a sus mejores elementos a cambio de un mejor acuerdo comercial.
El presente reportaje es un exhorto para las nuevas generaciones de reporteros y periodistas a que revivan el periodismo de investigación, crítico y el de denuncia. El ser reportero o locutor implica una responsabilidad social, la gente confía en los medios como su válvula de escape y tabla de salvación ante los atropellos de las autoridades.
El presente reportaje es un exhorto a los medios de comunicación a que no vendan la dignidad de los reporteros, su fuerza de trabajo.
Aún hay esperanza, la proliferación de los blogs y las redes sociales en internet darán lugar a una fuerza ciudadana imparable para la cual no habrá presión ni recurso económico suficiente para detenerlos.
Este reportaje en sí, es una petición de ayuda a la comunidad y a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales que aún conserven el sentido crítico e imparcial para que volteen hacia Sonora y nos saquen a los ciudadanos del estado de indefensión en que nos encontramos a causa del debilitamiento de los medios locales de comunicación.
Si usted siente que ha sido agraviado por las autoridades de Gobierno y su queja ha llegado a los oídos sordos de los grandes corporativos de medios, pongo a su consideración este humilde blog quien complementado con las redes sociales y el correo electrónico ha logrado posicionarse como una opción de medios no alineados y que por supuesto no pueden comprarnos con dinero.
¡Atención Ciudadanos de Sonora y México, S.O.S. el periodismo en Sonora, está en peligro!


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario