jueves, 16 de septiembre de 2010

"Empujones" en el Balde-Informe

Por Juan José Razzo

Dos grupos de manifestantes se fueron a empujones contra policías municipales, en el exterior del recinto donde el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Alejandro Tablero López, comandante de la Policía Municipal, encabezó el operativo para impedir el acceso de los inconformes al interior del Teatro Municipal, donde se desarrolló el evento protocolario.

Unos 50 residentes de la colonia Topahue, que solicitan agua potable, y 20 fabricantes de ladrillos que demandan servicios públicos, se manifestaron encabezados por el perredista Manuel Santeliz y el líder Gerardo Villegas, respectivamente.

En las dos horas que ocupó el informe oficial, los manifestantes permanecieron en el exterior, cerca del edificio, contenidos por la Policía Municipal que hizo una valla humana, con la cual sostuvieron los empujones de la gente que quería abrirse paso, pero no lo logró.

Alrededor de las 14:00 horas los participantes en la protesta se retiraron sin que se reportaran personas lesionadas o detenidas por policías municipales y los estatales presentes, que sólo observaron.

En su informe, Baldenebro Arredondo destacó que el último año se invirtieron 83 millones de pesos en el municipio, en obras de pavimento, electrificación, agua potable y mejoramiento de escuelas.

Agregó que se atrajeron inversiones nacionales y extranjeras por 150 millones de pesos en el sector industrial, lo que permitió la generación de mil 500 empleos directos.

En representación del Gobierno de Sonora, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro Palacios, invitó al Ayuntamiento a presentar nuevos proyectos ejecutivos de obras que requieran auxilio presupuestal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/09/10:

@Aunque el operativo policiaco cumplió su cometido de impedir el paso de los manifestantes al Informe de Baldenebro, adoleció de muchas medidas de seguridad, indicadores de que los elementos no están preparados al máximo.

@Al principio los manifestantes estaban a 100 metros de distancia, pero la Policía les permitió aproximarse a 30 metros del lugar protegido, concesión que nunca debió tener lugar.

@Cuando una mujer intentó brincar la valla de vehículos para llevar al baño a su hija menor de edad a un negocio de la avenida Obregón, primero le impidieron el paso, luego la dejaron cruzar la valla, enseguida quisieron detenerla y al final no.

@En todo ese proceso se dieron órdenes contradictorias, unas de ellas de que la detuvieran y otras que no, hasta que Tablero le permitió que siguiera su camino. ¿Cuál es la orden?

@Los manifestantes portaban lonas grandes y largas, estaban a nula distancia de los policías municipales ubicados en la valla, cuando las reglas de seguridad indican que en esas condiciones deben estar a más de cinco metros de distancia.

@Si hubieran querido los inconformes los tapan con las lonas y pasan por arriba de ellos el cerco, pero no se les ocurrió.

@Algunos de los policías quitaron el broche de la funda de sus armas de cargo, si hubiera un enfrentamiento cuerpo a cuerpo quién sabe qué hubiera pasado. Se las quitan y les dan con ellas.

@Durante los eventos los coordinadores del operativo y algunos elementos policiacos discutieron verbalmente con los manifestantes, algo que no debe suceder nunca.

@Hay una lista de 23 errores más cometidos por los policías municipales. En estos casos una sola equivocación puede ocasionar una tragedia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario