viernes, 6 de diciembre de 2013

Estima excónsul admirables a paisanos de EU

En San Luis David habló con el panista Calderón.
Por Juan José Razzo

Los paisanos que en diciembre regresan desde Estados Unidos deben ser vistos en el País con una gran admiración, opinó el excónsul de México en San José, California, David Figueroa Ortega.

En visita a esta frontera, donde habló con ciudadanos y panistas, además se reunió con periodistas, mencionó que los integrantes de la comunidad mexicana migrante y residente al otro lado, "día a día construyen a México a la distancia".

Comentó que el envío en promedio de 22 mil millones de dólares anuales en remesas, significa el mantenimiento de 1.8 millones de hogares en el País, "tan sólo esta contribución es grandiosa".

Expresó que por esas aportaciones los paisanos que en diciembre regresan desde Estados Unidos deben ser vistos en el país con una gran admiración. "En particular tengo una gran admiración por la comunidad mexicana migrante".

Quien igualmente tuvo la titularidad del Consulado en Los Ángeles, California, mencionó que también es indiscutible la participación tan importante de los paisanos en la economía de la Unión Americana.

Figueroa Ortega mencionó que en estas fechas se genera un tránsito considerable de paisanos en sus vehículos hacia México, por lo que deben tomar todas las precauciones posibles para tener un viaje seguro y placentero.

Recordó que en los consulados de México en la Unión Americana y a través de la internet, los nacionales residentes en el extranjero pueden obtener toda la información sobre los trámites a realizar al retornar a su país.

Comentó que los connacionales residentes del extranjero tienen mucho más que aportar al país, como son los modelos políticos en los que la sociedad es más participativa.

Disfrutan comida mexicana

Al iniciar diciembre empezó el cruce de paisanos procedentes de Arizona y California, rumbo al sur del país, quienes aprovechan su paso por Sonora para saborear los tradicionales "burritos".

El paisano residente de Santana, California, David Chávez, comentó que se dirige al estado de Guanajuato a donde trata de regresar cada mes de diciembre para estar con su familia las fiestas de fin de año, aunque a veces no se puede por el trabajo o falta de dinero.

Mencionó que espera acudir a la catedral de la ciudad de León para hacer unos rezos a la Virgen de la Luz, a quien le debe gratitud por haberle permitido prosperar en el trabajo del campo agrícola en el vecino país.

Al igual que otros paisanos, comentó que a su paso por las carreteras sonorenses él y su familia siempre buscan los llamados "burritos", como se les llama a los tacos de tortillas de harina con diferentes carnes y vegetales.

Aunque mostró curiosidad al conocer de taqueros de la avenida Obregón de esta frontera de Sonora, continuidad de la ruta México-Tijuana, que se les llama así porque siglos atrás originalmente eran preparados con carne seca de asnos.

No tuvo problemas para importar de manera temporal su vehículo marca Tacoma para viajar al sur de México, debido a que portaba todos los documentos requeridos en la internet, "hay mucha información", estimó Chávez.

También entrevistada al salir del recinto fiscal, María Sepúlveda, residente de Parker, Arizona, comentó que desde que ingresan a México es una aventura para ellos, sobre todo recordar cuando vivían acá.

Expresó que en el camino le gusta aprovechar la comida que se vende en los puestos y restaurantes, "volvemos a la niñez cuando los abuelos y nuestros papás nos preparaban aquella comida tan buena".

Al respecto, la directora de Turismo Municipal, Nereyda Castro Fajardo, expuso que al momento es escaso el cruce de paisanos por la aduana local, aunque también por esta frontera pasan quienes vienen procedentes de los puertos fronterizos de Baja California.

Comentó que conforme avance el mes de diciembre se incrementará el número de paisanos en tránsito, aunque esta frontera de Sonora tiene una afluencia menor de nacionales respecto a otras ciudades limítrofes.
elinformante
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario