viernes, 7 de marzo de 2014

Investigan científicos pulso de agua en río Colorado

Por Juan José Razzo

Un equipo de científicos de dependencias de los gobiernos federales y universidades de México y Estados Unidos, está listo para monitorear el caudal ecológico de agua que será liberado en el Río Colorado, informaron ambientalistas.

El copresidente mexicano del grupo de trabajo ambiental del Acta 319, Osvel Hinojosa Huerta, indicó que también participa personal de Sonoran Institute, The Nature Conservancy y Pronatura Noroeste.

El también director del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, dijo que realizarán el monitoreo del evento para determinar sus efectos y generar información sobre como el flujo puede estimular la restauración del Delta.

"Esperamos que 380 especies de aves se beneficien con este regreso de agua al desemboque del Río Colorado, así como las comunidades rurales que han experimentado la falta de agua en la región," mencionó.

Como parte del Acta 319, firmada en noviembre de 2012 entre México y los Estados Unidos, a partir del próximo 23 de marzo, ambos países liberarán 130 millones de metros cúbicos de agua dulce, aproximadamente 0.7 por ciento del flujo promedio anual del río Colorado.

Los volúmenes serán enviados hacia el Delta o Desemboque de ese afluente, aguas abajo de la presa Morelos, que se localiza en el río Colorado en las inmediaciones de la frontera internacional, dijo.

La magnitud del flujo pulso tendrá un pico de 120 metros cúbicos por segundo durante varios días, y tendrá una duración total de 8 semanas, con una reducción de flujo hacia el final del evento, observó.

Como parte de los acuerdos del Acta 319, el Fideicomiso de Agua para la Restauración del Delta del Río Colorado enviará otros 65 millones de metros cúbicos de agua en los siguientes 5 años como "flujo base".

Explicó que ese flujo base es una pequeña pero constante cantidad de agua que ayudará a mantener el hábitat creado por el flujo pulso, en especial en sitios de restauración en donde se plantarán árboles nativos, destacó.

Un equipo de científicos de dependencias de los gobiernos federales y universidades de México y Estados Unidos, está listo para monitorear el caudal ecológico de agua que será liberado en el Río Colorado, dijo.

"El flujo pulso es un ingrediente esencial en la restauración," mencionó Francisco Zamora Arroyo, director del Programa del Delta del Río Colorado del Sonoran Institute.

Agregó que los ambientalistas saben que una cantidad relativamente pequeña de agua puede hacer una gran diferencia en la salud de la región del delta del río Colorado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/03/14:

@El índice de empleo aumentó en esta frontera de Sonora y en enero pasado llegó a 24 mil 170 trabajadores cotizantes, indicó el subdelegado del Seguro Social, Joel Torres. Descartó que las reformas estructurales hayan tenido efectos negativos en la ocupación laboral fronteriza, como queda demostrado con las cifras.

@El proyecto de saneamiento del Río Colorado es un ejemplo a nivel nacional y podría ser replicado en Chihuahua, declaró el coordinador de Proyectos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), Miguel Angel Granados. Sobre el plan dijo: "San Luis Río Colorado es ejemplo a nivel nacional, porque está tratando todas sus aguas residuales que colectan".

@Durante la Cuaresma inspectores del Sector Salud supervisarán a mil 500 establecimientos de este municipio que venden alimentos del mar, precisó el jefe de Control Sanitario, David López. Expuso que los inspectores harán revisiones aleatorias en los negocios, "pues es imposible revisarlos a todos".

@Prestadores de servicios de esta frontera promueven entre novios de Arizona que se casen en el Golfo de Santa Clara, por su atractivo natural. La directora de Turismo, Nereyda Castro, comentó que las vecinas comunidades arizonenses pueden aprovechar del lugar, porque esa entidad estadunidense carece de playas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario