domingo, 2 de marzo de 2014

Opinan migrantes sobre pena de muerte a 'polleros'

Uno de los migrantes entrevistados en San Luis.
Por Juan José Razzo

Migrantes recién llegados a esta frontera de Sonora estimaron que sólo debe castigarse a los "polleros malos", al opinar en relación a que la Cámara de Representantes de Arizona aprobó la pena de muerte para traficantes de indocumentados.

Entrevistados en varios puntos de esta ciudad, dieron su opinión sobre esa iniciativa de ley bajo análisis en la vecina entidad estadounidense, de la cual también algunos se dijeron sorprendidos.

Luis Antonio Flores Patiño, originario de León, Guanajuato, tras mostrarse extrañado y preguntar si la ley igual era aplicable a migrantes, consideró que es una medida muy mala, "pues son las personas que luego nos ayudan a cruzar".

Aunque estableció que hay "coyotes" -como se les llama popularmente a los traficantes de indocumentados- muy malos, que abandonan a los migrantes y a esos sí debe aplicárseles un castigo.

Entre las personas que se dedican a cruzar en forma ilegal hacia la Unión Americana, dijo que "hay personas muy buenas que nunca nos han dejado tirados, pero hay otras que sí, no les importa la vida de uno".

El veracruzano Cruz Federico Guzmán, quien recién llegó deportado del vecino país, manifestó "la cosa está fácil: Que castiguen a los 'polleros' que se portan mal con la gente, violadores, asaltantes, y que dejen trabajar a los que tratan bien a la gente".

Procedente de Navojoa, Sonora, el migrante Salvador Portillo coincidió en que no debe castigarse con pena de muerte a los traficantes de indocumentados "buenos" sino a los "malos".

"Porque ellos andan haciendo su trabajo, también andan haciendo por la vida, porque tienen su familia y el dinero que obtienen es para ayudar a su familia", expresó quien va en su primer viaje para el otro lado.

Agregó que los "coyotes" son personas como todos, que luchan, así como los migrantes buscan un futuro mejor en los Estados Unidos, "me imagino que ellos también quieren algo mejor".

La Cámara de Representantes (diputados) de Arizona aprobó la noche del martes pasado la iniciativa de Ley HB2313 que consideraría el tráfico de inmigrantes indocumentados como un delito elegible para la pena de muerte en esa entidad.

Avalado por una mayoría de 35 votos contra cuatro, el proyecto de ley amplía los criterios de las circunstancias agravantes que se utilizan para determinar si la pena de muerte debe ser impuesta en Arizona.

En específico, la iniciativa expande la definición de "delito grave" para incluir: "el participar en o ayudar a una organización de contrabando humano". Ello permitiría que los traficantes de indocumentados procesados por homicidio sean elegibles para una sentencia de pena de muerte.

Bajo las actuales leyes de Arizona, una persona sólo puede ser sentenciada a la pena de muerte si es declarada culpable de asesinato en primer grado y los miembros del jurado encuentran al menos una circunstancia agravante asociada con el crimen.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario