jueves, 1 de mayo de 2014

Precio de limones baja 70% en San Luis

Estuvieron más caros que la carne y el pollo.
Por Juan José Razzo

A últimas fechas el precio del limón bajó hasta un 70 por ciento en esta frontera de Sonora, de 55 pesos que costaba en marzo pasado a 16.5 pesos por kilo, según cotizaciones en establecimientos comerciales.

De acuerdo con un sondeo realizado en tiendas, el limón mexicano vale 16.5 pesos en la cadena local de fruterías Welton y en el supermercado Soriana tiene un precio de 18.65 pesos por kilogramo.

A finales de marzo pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, José Torres Gutiérrez, reportó que el kilo de limón llegó a los 55 pesos, por lo que era más caro que la pechuga de pollo y algunas carnes.

En comparación la pechuga de pollo costaba en ese momento alrededor de 48 pesos, la carne de puerco sin hueso 40, en tanto que la carne de res para cocido 47 y la molida de res podía conseguirse en unos 65 pesos, expuso.

Recordó que antes del encarecimiento de ese producto, lo que inició a principios de este año, dicho cítrico costaba unos cinco pesos por kilogramo.

Comerciantes de la localidad reportan un aumento en las ventas, como el abarrotero Juventino Bernal, quien manifestó que poco a poco la gente ha vuelto a comprar limones, conforme se normaliza su precio en la región.

Durante el alza del precio y que coincidió con la Cuaresma cuando es muy utilizado para preparar mariscos, residentes fronterizos acudieron a sustitutos del limón, como es el jugo concentrado que importaron de los Estados Unidos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 01/05/14:

@Se registraron durante abril, 89 accidentes terrestres de los cuales 75 fueron por choque, 9 volcaduras, 3 atropellamientos, una salida de camino y uno por caída de vehículo, de acuerdo con información del Departamento de Tránsito Municipal. En total hubo 55 personas heridas y solamente una perdió la vida.

@El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta frontera desea la importación de energía eléctrica desde Arizona o California, para que los sectores comercial e industrial accedan a tarifas 300 por ciento más baratas. El presidente del organismo, Enrique Orozco, manifestó que la tarifa eléctrica doméstica es de un peso por kilowatt en el vecino país, y la industrial es de 50 centavos de peso por unidad.

@En Ciudad de México, las grandes reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado, y que han sido apoyadas por el Congreso de la Unión, tienen como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos y sus familias, manifestó en entrevista Ernesto el "Borrego" Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, al finalizar el evento en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, llevado a cabo el mediodía de este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario