viernes, 29 de agosto de 2014

Ayuntamiento incumple leyes sobre animales

Perros muertos en el basurero municipal.
Redacción

Nula ha sido la respuesta del 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado encabezado por Leonardo Guillén Medina en lo concerniente a la audiencia que le solicitó el pasado 30 de junio de 2014 la Asociación para la Protección y Cuidado de Mascotas de San Luis Rio Colorado, A.C., donde se les pide tanto a la Comisión de Salud a cargo del médico Marco Antonio Ramirez Wakamatzu como a la Comisión de Hacienda a cargo de Martín de Porres García dar cuentas al respecto de los siguientes rubros:

1.-Acta de Cabildo o documento donde se dio la autorización por escrito para derrumbar las instalaciones del CCA (Centro de Control Animal).

2.-Acta de Cabildo donde se aprobó en la ley de ingresos multas de 1 mil 500 y 10 mil pesos en el CCA.

3.-El presupuesto asignado al CCA este 2014 y su estado de cuenta al segundo trimestre del año con desglose detallado de ingresos y egresos.

4.-Destino del recurso aprobado y destinado a la reubicación del CCA.

Esas son las inquietudes que como organismo con representacion legal en la sociedad sanluisina exigimos nos sean aclaradas en tiempo y forma, sin embargo ya pasó tiempo y no ha habido respuesta o atencion por parte de ninguna autoridad municipal, lo que apena verdaderamente, pues demuestran que ignorando los problemas o solapando a funcionarios publicos el problema se resolverá.

En otro punto queremos mencionar que existen un Reglamento de Control Animal en el municipio mismo que ha sido mal aplicado desde hace muchos años, pues curiosamente se sanciona a la gente que más cuidados tiene a sus animales y los que son maltratados no reciben atención por parte de dicho Centro de Control Animal, pues incurren en el delito de allanamiento de morada para llevarse a los animales de compañía y así sancionar a la ciudadanía, cuestión que es el PAN NUESTRO DE CADA DIA EN SAN LUIS RIO COLORADO.

Y por lo cual esta asociación recibe muchas quejas, a las que prestamos atención de la mejor manera posible. En esta ocasion un tema muy discutido en la ciudad es que se permite la venta de animales, sobre todo aquellos a los que la gente teme por que son objeto de maltrato y crueldad animal, hablamos de la raza pitbull, con profunda tristeza vemos que la autoridad municipal quiere recaudar lo más que puede para sus proximas campañas políticas.

Sin embargo no aplica tampoco la Ley de Protección Animal que sanciona con cárcel a quienes realizan actividades ilícitas como la pelea de PITBULLS; en las redes sociales el dia 7 de agosto del presente año un ciudadano de nombre AGUSTIN PALOMARES PADILLA sin ninguna clase de escrúpulos publicó que "compra perros de pelea", entonces queremos saber y nos preguntamos ¿a qué están jugando las autoridades municipales de San Luis Rio Colorado, Sonora?

Ya que en el tema de salud pública no se hace mucho en la localidad y menos por los animales, este tema es tabú para el alcalde Leonardo Guillén Medina y para el director de Servicios Médicos Municipales Abel Sánchez Cervantes... ¿Queremos saber hasta cuándo estarán callados?.

Cabe mencionarles que existe una norma que rige a los Centro de Control Animal en este país, la Norma Oficial Sanitaria Mexicana (NOM-042) misma que al tenor dice: Que se deben establecer especificaciones sanitarias que permitan orientar a acciones de salud pública, EL SACRIFICIO DEBE SER HUMANITARIO, observación de los animales, toma de muestras para saber su estado y aquellos que vienen ENFERMOS o LASTIMADOS debe aplicarse la eutanasia, no esperar provocandoles sufrimiento innecesario.

La captura es de los animales de la calle, no de los sustraidos del interior de las casas de la ciudadanía y el sacrificio de los mencionados estipulado en esta norma es mediante metodos autorizados y sin dolor, aquellos con enfermedades visiblemente avanzada deben ser sacrificados de INMEDIATO.

El personal a cargo de la captura debe ser personal capacitado y no GENTE DE LOS CENTROS DE REHABILITACION, esta norma exige la capacitacion de dicho personal una vez al año por parte de escuelas, institutos o grupos de veterinarios. Deben utilizar el equipo necesario para su protección también, tal como traje protector, guantes de carnaza y botas de tipo industrial de cuero y overol de manga larga, PERO SOBRE TODO TRATO HUMANITARIO AL CAPTURAR Y MOVILIZAR A LOS ANIMALES DE COMPANIA, CUESTION QUE ES NULA EN ESTA CIUDAD.

Citamos esta norma de gran relevancia en el tema de los Centros de Control Animal porque saben bien ustedes que en redes sociales en dias pasados se difundió la fotografía de animales recién sacrificados en dicho centro y fueron tirados sin ningún tipo de control preventivo en el basurero de esta ciudad, provocando un foco de infección pues tanto el director de Servicios Médicos Municipales (Abel Sánchez Cervantes) como la directora de Control Animal (Paulina González Robles) debieron de buscar dar fin a estos residuos biológicos de la manera adecuada, no dejándolos a la intemperie en el basurero municipal.

Ahora no sólo practican la CRUELDAD Y EL MALTRATO ANIMAL, sino la INHUMANIDAD haciendo caso omiso a la ciudadanía, faltándoles al respeto a todas las personas que vieven alrededor del ya mencionado basurero, pues no saben si esos animalitos mal tratados a los que ni siquiera alimentan en la perrera, mucho menos tratan médicamente, pueden tener alguna enfermedad de tipo bacteriológica o virulenta que puede ser zoonótica (es decir que puede ser contagiada del animal al humano).

No hay respuesta de estas personas, continúan su trabajo como si la ciudadanía no existiera y sin importar las consecuencias que esto acarrea, ya que el animal se degrada causando un problema de salud pública, por lo que vemos con tristeza que si no les interesa el ANIMAL MENOS LA CIUDADANIA.

Un último punto es la recientemente aprobada el pasado 2 de mayo de 2013 Ley de Protección Animal del estado de Sonora que tambien sanciona la función pública precisamente por este tipo de omisiones por parte de las autoridades municipales, ya que dicha ley promueve en el Capítulo 1, Artículo 1: Proteger y garantizar el bienestar de los animales domésticos evitando que se les maltrate o martirice (observancia general en Sonora).

Artículo 2.-Evitar el deterioro de las especies domesticas, proteger y regular su vida y crecimiento natural (esterilización de los mismos), trato digno y compasivo, erradicar y sancionar el maltrato y la crueldad (para los que acompañan y alimentan al humano).

Fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza. Promover el respeto, la salud y el bienestar, controlando la población de perros y gatos (esterilización).

Faltas sancionables

Artículo 6.-Su sacrificio con metodos diversos a la sobredosis de anestésico intravenoso, cualquier mutilación que no se efectúe por necesidad y bajo el cuidado de un Médico Veterinario Zootecnista o persona con conocimiento técnico de la materia.

Provocar que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así, un espectáculo público o privado...HAY SANCION CON CARCEL. Y tambien para las autoridades municipales por NULA FUNCION PUBLICA.

Estos son sólo fragmentos de una Ley que ampara los derechos de los animales, pero también la vida y convivencia en equilibrio y de respeto con los seres humanos.

Esta Asociación para la Protección y Cuidado de Mascotas de San Luis Río Colorado, ha mostrado disposición a la concertación y al diálogo, cuestión que al parecer a la autoridad municipal no le interesa mucho, reiteramos que estamos en la mejor disposición de apoyarles a encausar de la mejor manera posible la labor del Bienestar Animal en la ciudad para el beneficio de toda la comunidad sanluisina y sus familias que incluyen a nuestros hermanos de cuatro patitas, ya que sólo buscamos que se aplique la Ley de Protección Animal y el Reglamento de Control Animal pero de la manera adecuada, es decir sancionar a quienes maltratan a los animales, no a los dueños o tutores responsables...BUSCAMOS RESPUESTAS, QUEREMOS ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOS, LA FUNCION DE UN GOBIERNO TAMBIEN ES EDUCAR A SU GENTE, NO SOLO PISARLE LA CABEZA O EL CUELLO PARA QUE NO PIENSEN, RESPIREN O SE DEFIENDAN.

"La no violencia conduce a la ética mas alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes": Thomas Edison

Asociación para la Protección y Cuidado de Mascotas de SLRC, A.C.

Depto. De Comunicación Social y Relac. Públicas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario