domingo, 30 de junio de 2019

Continúa contrabando de autos 'chuecos' a la frontera de San Luis

Varias trocadas de vehículos cruzaron
este fin de semana.
Por Juan José Razzo

Al momento, con todo y nuevo gobierno, continúa la internación ilegal de vehículos chatarra a esta frontera de Sonora por la garita, bajo el cobro de una cuota no oficial de al menos 120 dólares por unidad por parte de las autoridades.

El negocio continúa como siempre, por eso llamaron la atención las declaraciones de un funcionario municipal muy ligado desde hace años a este tema, en el sentido de que hay corrupción, pero después negó haber hecho esas afirmaciones.

Se estima que 100 vehículos chocados, desahuciados o casi desechos son internados a la región desde Estados Unidos cada día, con lo cual obtienen el sustento numerosas familias, por eso no damos muchos datos, porque en una comunidad pequeña fácilmente pueden ser detectados y siempre se castiga al más vulnerable.

En 210 días de nuevo gobierno, a 100 carros diarios -pues también internan gente del valle de Mexicali- por 120 dólares, se estima que este negocio ha dejado ganancias para los funcionarios por 2.5 millones de dólares,  equivalentes a más de 45 millones de pesos.

Una de dos o el administrador no sabía del negocio, lo que hablaría de su ineficiencia de no saber vigilar a sus subalternos, o sí sabe, por lo que ello implicaría que no actuaría sólo, sino que funcionarios más arriba estarían involucrados y, como siempre, son los que reciben mayor provecho.

Llamó la atención el desistimiento en su denuncia por el funcionario municipal, y lo que realmente sucedió es que el administrador amenazó que si no lo deslindaban del asunto, se iban a frenar al 100 por ciento estas internaciones, con el consiguiente daño patrimonial y de trabajo para decenas de familias.

Pero los cobros no sólo están dirigidos a carroceros, yonqueros y 'jaladores', sino a todas las personas que trasladen vehículos con remolque, y aunque la ley dice que los "emigrados" tienen derecho a transportarlos así, para llevarlos con un mecánico que en México les cuesta más barato, las autoridades cobran parejo la cuota.

Denuncia desde octubre pasado

El 22 de octubre de 2018 en este mismo blog se publicó la nota "Refuerzan aduaneros de garita sanluisina operación 'Año de Hidalgo", con el siguiente texto:

Grave afectación a prestadores de servicios de San Luis Río Colorado generan los elementos aduanales en la garita internacional, al cobrar una cuota de 120 dólares por vehículo que sea internado con remolque al país.

Julián Hernández, mecánico de esta frontera, manifestó que "están agarrando parejo. Hay emigrados que traen sus carros jalando porque los traen al taller. Pero la gente de la aduana no quiere entender y todos tienen que pagar, aunque esos carros después van para atrás, para el otro lado".

Agregó que hay descontento entre diversos prestadores de servicios, como carroceros y mecánicos, ya que se les ha bajado el trabajo, porque los residentes del otro lado no quieren traer sus carros a arreglar, porque con la cuota sale casi igual arreglarlos en el lado americano.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario