domingo, 5 de noviembre de 2023

Funcionario de la ONU advierte que “el infierno se está instalando” mientras lucha con la crisis humanitaria en Gaza

○ Está al borde de un precipicio humanitario

Redacción

El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas publicó más de 200 páginas enumerando a los muertos desde que Israel comenzó su campaña aérea de represalia por los ataques terroristas del 7 de octubre. La lista muestra más de 7.000 muertos y casi 3.000 niños. Es una aparente respuesta a los comentarios del presidente Biden que dudaban del número de muertos. Dentro de Gaza, la ONU advirtió que se encuentra al borde de un precipicio humanitario. Nick Schifrin informa.

Lea la transcripción completa

Amna Nawaz:

El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas publicó hoy más de 200 páginas enumerando a los muertos desde que Israel comenzó su campaña aérea de represalia después de los ataques terroristas del 7 de octubre.

En la lista, más de 7.000 personas, casi 3.000 de las cuales eran niños, esta es una aparente respuesta a las declaraciones del presidente Biden de ayer, dudando de las cifras oficiales de peaje en Gaza.

Hoy dentro de Gaza, las Naciones Unidas advirtieron que se encuentra al borde de un precipicio humanitario.

Nick Schifrin habla con un funcionario de las Naciones Unidas e informa sobre los planes de Israel para su esperada ofensiva terrestre.

Nick Schifrin:

No es una invasión, sino la mayor incursión israelí en Gaza hasta el momento. Los tanques cruzaron a Gaza esta mañana temprano, como se ve en este video de las Fuerzas de Defensa de Israel, para, cito, "preparar el campo de batalla".

Pero Israel todavía está preparando y debatiendo sus propios planes para la próxima ofensiva terrestre. Y hoy, Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, líder de la oposición y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, advirtió sobre una guerra larga.

Benny Gantz, Ministro del Gabinete de Guerra de Israel (a través de traductor):

La maniobra es sólo una etapa de un proceso de largo plazo que incluye aspectos políticos, sociales y de seguridad que durarán años.

Nick Schifrin:

Para complicar la misión de Israel, hay más de 220 rehenes retenidos por Hamás, de los cuales sólo cuatro han sido liberados. Hamás promete liberarlos a todos si Israel detiene los bombardeos, reiteró hoy en Nueva York el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

Hossein Amir Abdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores iraní (a través de traductor):

Hamás está dispuesto a liberar a los prisioneros civiles. Por otro lado, el mundo debería apoyar la liberación de 6.000 palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Nick Schifrin:

Irán ayuda a financiar el número récord de cohetes disparados contra Israel desde Gaza, como este que impactó directamente hoy contra un edificio residencial en Petah Tikva.

En Gaza, los ataques directos son implacables. Hoy, Israel lanzó más de 250 ataques aéreos y dijo que mató al coplanificador de los ataques terroristas del 7 de octubre. Altos funcionarios de Hamás viven dentro de los barrios residenciales y disparan desde ellos. Los ataques aéreos israelíes han destruido aproximadamente uno de cada 20 edificios de Gaza en una de las zonas más densas del planeta.

Beit Hanoun, en el norte de Gaza, antes y después de los ataques aéreos. El barrio Izbat de Beit Hanoun antes y después. Y al Karama antes y después; A 2.000 millas de distancia, en Bruselas, la Unión Europea pidió hoy corredores humanitarios y pausas para acelerar la entrega inmediata de ayuda humanitaria.

Dr. Nedal Abed, Hospital Al Quds:

En los próximos días, será muy difícil si no lo hacemos, si no conseguimos combustible en el sistema.

Nick Schifrin:

El Dr. Nedal Abed es un cirujano ortopédico afiliado a Médicos Sin Fronteras en el hospital Al-Quds del norte de Gaza, que dijo que recibió una orden de evacuación israelí esta semana.

Dr. Nedal Abed:

No tenemos la capacidad para hacer un trabajo normal. Operamos a un paciente en tierra. Nosotros, algunos pacientes, dejamos morir en estos. Fue una situación muy difícil. Y este evento, en realidad, ocurrió todos los días y en todos los hospitales.

Nick Schifrin:

Su familia, vista en tiempos más felices, está preocupada por él.

El domingo se produjo una explosión cerca del hospital. Dice que la mayoría de sus pacientes son niños, más jóvenes que sus propias hijas. La casa de su familia también quedó destruida. Su hija de 12 años, Noor, (ph) perdió todos los juguetes, pero salvó a su gato.

Dr. Nedal Abed:

Además, mi casa en el edificio donde vivo quedó destruida. Y eso ha sucedido con muchos miembros del personal médico aquí.

Perdimos muchos, muchos médicos, muchas, muchas enfermeras, muchos, muchos oficiales de ambulancias. Perdimos mucho personal, personal médico en Gaza. En realidad, no podemos darnos el lujo de incorporar equipos psicológicos. Intento hacer algo de trabajo hoy.

Una niña tiene alrededor de 10 años. Ella perdió a toda la familia. Ella empieza a llorar. No sabía qué hacer. Soy cirujano, pero lo intento.

Nick Schifrin:

Y ahora se une a nosotros desde las afueras de Rafah, en el sur de Gaza, Tom White, jefe de las operaciones de la UNRWA en Gaza.

Tom White, muchas gracias por dedicarnos el tiempo. Bienvenidos a "NewsHour".

Usted ha dicho hoy que su combustible está, cito, "casi agotado". ¿Qué significa eso y cuál es su impacto?

Thomas White, director de UNRWA Gaza: Bueno, en realidad voy más allá del combustible.

En términos de toda nuestra operación, estamos literalmente agotados. Estamos racionando las reservas de combustible que tenemos ahora en Gaza. Básicamente, lo que deberíamos llevar a los hospitales, lo que deberíamos llevar a las panaderías para hornear pan, es que estamos racionando esos suministros.

Y luego, por otro lado, tenemos equipos que dirigen centros de desplazamiento, por ejemplo. No podemos conseguirles servicios básicos de saneamiento. No podemos proporcionar suficiente refugio a las personas en estos lugares, por lo que algunas decisiones son realmente difíciles. ¿Qué comunidades se quedarán sin apoyo humanitario esencial?

Y llegará un punto en el que la gente se enfermará gravemente y algunas personas perderán la vida porque no podemos obtener la asistencia que necesitan.

Nick Schifrin:

Israel está bloqueando la entrada de combustible a Gaza porque dice que Hamás roba combustible y ya posee grandes reservas.

Entonces, ¿ha visto alguna evidencia de que Hamás almacena combustible?

Tomás Blanco:

Mire, no veo ninguna evidencia de que Hamas esté acumulando combustible.

Lo que puedo decir es que sé lo que estamos haciendo con el combustible que tenemos. Con las reservas de combustible a las que podemos acceder desde Gaza, nos estamos asegurando de que vayan a plantas desalinizadoras y a panaderías para producir pan.

Nick Schifrin:

Más de 600.000 habitantes de Gaza están desplazados internamente y se refugian en unas 150 escuelas convertidas en refugios. Eso es tres veces la capacidad prevista de esas escuelas.

¿Tienes lo que necesitas? ¿Tiene la capacidad de mantener a esas personas a salvo?

Tomás Blanco:

No tenemos los suministros humanitarios para cuidar de esas personas en esos refugios.

Las condiciones en los refugios se están volviendo muy desesperadas. Pero nuestra principal preocupación también es que estas personas se refugian bajo una bandera de la ONU y no podemos garantizarles protección. Hemos tenido más de 40 de nuestras instalaciones con daños colaterales. Hemos tenido cinco impactos directos. Ha costado la vida a 17 habitantes de Gaza que se refugian bajo la bandera de la ONU, y 281 personas han resultado heridas en nuestros refugios a causa del fuego.

Nick Schifrin:

Informé desde el interior de Gaza durante la guerra de 2014, la última vez que Israel lanzó una incursión terrestre en Gaza durante unas seis semanas.

Y personalmente vi cómo Hamás disparó cohetes desde al lado de las escuelas de la UNRWA y robó suministros de las escuelas de la UNRWA. ¿Por qué no eres capaz de evitarlo?

Tomás Blanco:

Mire, estamos pidiendo a todas las partes en el conflicto, a todos los involucrados en este conflicto, que detengan esta guerra.

Estamos pidiendo un alto el fuego humanitario. La realidad es que estamos operando en un campo de batalla urbano, en muchos casos. Es muy caótico. Hay posiciones de tiro desde dentro de la población urbana y, por supuesto, desde el otro lado, fuego hacia las zonas urbanas.

Entonces, mi preocupación es que tenemos un gran número de civiles atrapados en una zona de conflicto activo.

Nick Schifrin:

Hay una escasez muy extrema de camiones que llegan a Gaza en comparación con lo que se necesita y, ciertamente, en comparación con lo que solía llegar a Gaza antes del 7 de octubre.

¿Qué cree que está provocando que el número de camiones sea tan limitado?

Tomás Blanco:

Entonces, lo que estamos tratando es un proceso de verificación dirigido por los israelíes en la frontera egipcio-israelí.

Ese proceso es muy lento. Ha sido problemático. Realmente necesitamos tener un proceso de verificación con los israelíes que permita procesar más de 100 camiones por día.

Nick Schifrin:

Y, finalmente, señor, el comisionado general de la UNRWA describió hoy a Gaza como un lugar donde -cito- "no queda mucha humanidad y el infierno se está instalando".

¿Qué te parece eso? ¿Cuán profunda es la desesperación de Gaza?

Tomás Blanco:

La gente se pregunta: ¿qué nos depara el futuro? ¿Dónde voy a estar a salvo?

Hay tanta incertidumbre, tanto miedo que realmente me pregunto: ¿dónde está nuestra humanidad para permitir este nivel de muerte y destrucción en la población de Gaza?

Nick Schifrin:

Tom White, jefe de operaciones de la UNRWA en Gaza, muchas gracias.

Tomás Blanco:

Gracias. Gracias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario