viernes, 3 de noviembre de 2023

Mujer sentenciada a 10 años por accidente fatal que mató a migrantes, tras investigación de HSI Sells y la Patrulla Fronteriza

○ Ella conducía en completo estado de ebriedad

Redacción

Sells, Arizona.- Una mujer de Arizona fue sentenciada el 20 de octubre a 120 meses de prisión por transportar a no ciudadanos y provocar su muerte. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía Tribal de Tohono O’odham investigaron el caso.

Sunshine Michelle Betters, de 47 años, de Tucson, fue sentenciada a 11 meses adicionales de prisión por violar su libertad supervisada federal por una condena previa por transporte de no ciudadanos.

“El tráfico de personas es una actividad criminal peligrosa y bien conocida y, lamentablemente, que puede provocar la muerte”, dijo el agente especial a cargo de HSI Arizona, Scott Brown. “Nadie debería pagar con su vida, pero cuando los migrantes ponen su sustento en manos de un contrabandista, nadie sabe qué podría pasar a continuación en su viaje hacia el norte. Dejemos que este incidente innecesario sirva como recordatorio de que participar en actividades de contrabando no es la respuesta”.

El 3 de junio de 2021, agentes del Departamento de Policía Tribal de Tohono O’odham respondieron a una colisión de dos vehículos en la ruta estatal 86 en la reserva de Tohono O’odham. Los oficiales y detectives determinaron que Betters conducía un vehículo que chocó de costado a un camión que se aproximaba, lo que provocó que el vehículo se saliera de la carretera y chocara contra un árbol. Había dos no ciudadanos indocumentados en el vehículo de Betters. Uno de ellos, ciudadano de Guatemala, murió en el lugar. Ante la muerte de un ciudadano extranjero, agentes de HSI y de la Patrulla Fronteriza respondieron.

Los agentes de HSI determinaron que Betters estaba transportando a los dos no ciudadanos indocumentados para obtener ganancias financieras. También descubrieron que antes de la colisión, Betters, que estaba gravemente ebria, creyó falsamente que estaba siendo seguida por agentes de la Patrulla Fronteriza y aumentó su velocidad. La combinación de intoxicación y velocidad fueron factores que contribuyeron a la colisión y las muertes.

Betters, que estaba bajo supervisión federal por la condena anterior, se declaró culpable el 17 de octubre de 2022. También admitió que su conducta violó las condiciones de su libertad supervisada.

La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona en Tucson se encargó de la acusación.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario