viernes, 1 de marzo de 2024

Director de Refugees International analiza las dificultades para llevar ayuda humanitaria a Gaza

○ En el último incidente soldados israelíes dispararon contra refugiados

Redacción/Tomado de pbs.org

Casi toda la población de Gaza necesita ayuda, pero sólo una fracción de la que se necesita ingresa a la franja sitiada. Para obtener más información sobre la actual crisis humanitaria allí, Geoff Bennett habló con Jeremy Konyndyk. Es el presidente de Refugees International, una organización humanitaria global, y anteriormente sirvió en las administraciones de Biden y Obama.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Geoff Bennett:

Para más información sobre la situación humanitaria en Gaza, recurrimos a Jeremy Konyndyk. Es el presidente de Refugees International. Esa es una organización humanitaria global. Anteriormente se desempeñó en la administración Biden como director ejecutivo del Grupo de Trabajo COVID-19 de USAID.

Gracias por entrar.

Jeremy Konyndyk, Presidente de Refugiados Internacional:

Mi placer.

Geoff Bennett:

En este incidente en la ciudad de Gaza, como vimos en el informe de Nick, las fuerzas israelíes dispararon contra una multitud de palestinos que esperaban ayuda, al menos 100 personas murieron. No está claro cuántas personas murieron por disparos o por el pánico resultante.

¿Qué más puedes contarnos sobre lo que ocurrió y realmente qué contribuyó a ello?

Jérémy Konyndyk:

Bueno, una cosa que creo que es realmente notable aquí es que la organización humanitaria tradicional parecía no haber estado involucrada en absoluto.

Así que esto no involucró a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas ni a otros organismos de las Naciones Unidas que normalmente participan en la coordinación de distribuciones importantes. Esto parece haber sido organizado más por el gobierno israelí. Estaba asegurada, como informó Nick, por tanques israelíes. Eso no es típico de una distribución humanitaria.

Y sugiere que Israel está tratando de encontrar otras formas de demostrar que están haciendo algo sin trabajar realmente con la capacidad humanitaria que existe en el territorio.

Geoff Bennett:

La ONU dice que una cuarta parte de la población de Gaza está a un paso de la hambruna y que los niños mueren de hambre.

Jérémy Konyndyk:

Sí.

Geoff Bennett:

Su equipo estaba ahí en el suelo. ¿Qué encontraron y qué presenciaron acerca de la devastación realmente indescriptible allí?

Jérémy Konyndyk:

Escucharon historias impactantes sobre los daños de la guerra. Hablaron con un hombre que es cirujano pediátrico en el Hospital Europeo de Khan Yunis, quien les contó la historia de su hermano y su sobrino.

Entonces, su hermano tenía un hijo, un niño de 5 años, con parálisis cerebral al que no quería evacuar su casa porque al niño no le iba bien fuera de casa. Las FDI allanaron su casa. Ambos padres fueron asesinados y el hermano mayor del niño tuvo que arrastrarlo durante la noche al hospital. El niño de 5 años recibió metralla en la cara.

Terminó perdiendo el ojo. Se trata simplemente de todas estas historias de privaciones increíbles, daños increíbles a los civiles y realmente, como vimos en el informe de hoy, según todas las apariencias, acciones militares realmente indiscriminadas por parte de las FDI.

Geoff Bennett:

La Casa Blanca de Biden está considerando lanzar ayuda desde el aire a Gaza, dada la extrema necesidad y el ritmo más lento de las entregas terrestres.

Se podría argumentar que esa es una solución, pero no la mejor, dado que, ¿cómo se hace llegar ayuda a 2,4 millones de personas? ¿Existen otras rutas viables no sólo para hacer llegar la ayuda, sino también para garantizar que se entregue de manera justa y lógica?

Jérémy Konyndyk:

Sí.

Entonces, cuando serví, lo hice anteriormente en la administración Obama en una respuesta similar a desastres allí. Solía coordinar lanzamientos aéreos como este. Y sólo los usamos cuando no teníamos otra opción, porque son la peor manera de conseguir ayuda. Cuestan mucho dinero. Son difíciles de montar logísticamente y ocupan muy poco volumen.

Lo que necesitamos ver es la apertura de los cruces fronterizos. Necesitamos que Israel haga mucho más para facilitar la acción humanitaria. Han estado bloqueando activamente la entrada de grupos humanitarios al norte de Gaza y restringiendo el acceso incluso al sur de Gaza.

Sólo estamos recurriendo a los lanzamientos aéreos debido a los bloqueos del gobierno israelí.

Geoff Bennett:

La otra cara de la moneda, sin embargo, es: ¿cómo se hace eso cuando las FDI están luchando contra la mayor parte de unos 20.000 combatientes de Hamás que se encuentran bajo tierra con rehenes que participan en esta operación de combate de alta intensidad contra las FDI?

Jérémy Konyndyk:

Están involucrados en una operación de combate bastante difícil. También lo han hecho de forma extraordinariamente indiscriminada desde hace cinco meses.

Y la forma en que han conducido la guerra, incluso los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluso el propio presidente, han dicho que es indiscriminada, y las palabras que usó, exageradas. Si hubieran conducido esta guerra de otra manera, sería mucho más fácil. No sería fácil, pero sería mucho más fácil para los trabajadores humanitarios operar allí.

Pero la forma en que Israel ha conducido la guerra la ha hecho casi imposible, porque no lo han hecho de acuerdo con el derecho internacional y las expectativas allí trazadas.

Geoff Bennett:

Como informó Amna anteriormente en esta transmisión, el Ministerio de Salud de Gaza informa ahora que 30.000 palestinos han muerto por ataques israelíes desde el inicio de esta ofensiva.

Esa cifra, aunque proviene del Ministerio de Salud de Gaza, se considera ampliamente como la cifra más confiable disponible. ¿Qué dice eso sobre la forma en que Israel está conduciendo esta guerra?

Jérémy Konyndyk:

Creo que esto simplemente subraya la naturaleza indiscriminada de lo que han hecho.

Pasar cinco meses, haber logrado tan poco progreso como lo han hecho contra sus propios objetivos, sus propios objetivos militares, y al mismo tiempo sufrir esta cantidad de daños civiles, es la definición de acción militar desproporcionada e indiscriminada según el derecho internacional.

Y el gobierno de Estados Unidos aún tiene que adoptar una postura firme al respecto. Van a necesitarlo, porque la ofensiva de Rafah, que podría acecharse en las próximas semanas, eclipsaría todo lo que ha sucedido en esta guerra hasta la fecha. En cada ofensiva hasta ahora, la gente ha podido apartarse del camino, no todos, pero sí mucha gente ha podido apartarse del camino.

Con Rafah, no queda ningún lugar adonde ir. Entonces, esto estaría sucediendo en medio de una población civil en un campamento de tiendas literal. Sería devastador.

Geoff Bennett:

Jeremy Konyndyk, muchas gracias por tu tiempo y por tus ideas esta noche. Lo apreciamos.

Jérémy Konyndyk:

Mi placer.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario