miércoles, 20 de marzo de 2024

Investigación revela impacto del calor en la salud de jornaleros agrícolas

○ En 2023 se registraron casi 200 muertes en el país por altas temperaturas

Redacción/Por Ana Sofía Hernández
Tomado de colson.edu.mx

Con el objetivo de abordar el impacto del cambio climático en la salud de las comunidades vulnerables, así como la importancia de desarrollar estrategias de prevención y atención adecuadas para proteger a quienes trabajan en sectores expuestos a condiciones climáticas extremas, el pasado 13 de marzo la Dirección General Académica en colaboración con los centros académicos organizó el Seminario General de Investigación en las instalaciones de El Colegio de Sonora, en Hermosillo. 

El evento contó con la participación del Dr. José Eduardo Calvario Parra, profesor-investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de la institución, quien presentó su investigación “Análisis de los casos de urgencia en servicios de salud en población jornalera: las afectaciones por exposición a las temperaturas extremas, 2019-2023”. En su exposición destacó la relevancia de analizar las consecuencias de las recientes olas de calor en México, particularmente en Sonora, donde se registran históricos de altas temperaturas. 

Según los datos presentados durante el seminario, en la pasada temporada de calor del año 2023 se registraron 198 muertes en todo el país debido a la exposición al calor excesivo, con 21 días de junio como los más críticos. En Sonora se contabilizaron 118 fallecimientos, lo que representa un 34% del total de muertes ocurridas en la región entre 1998 y 2019. 

La investigación del Dr. Calvario Parra también hizo hincapié en las condiciones de vulnerabilidad social en las que se encuentran los jornaleros agrícolas, especialmente en cuanto a la falta de acceso a seguridad social y las precarias condiciones de vida y trabajo. Estudios previos han documentado altas prevalencias de enfermedades y una escasa infraestructura de atención médica en los campos agrícolas de la región. 

En este contexto, el seminario propuso un análisis detallado de los casos de urgencia debidos a la exposición al calor excesivo en las comunidades agrícolas de Sonora. La investigación se centró en describir la tendencia de morbilidad y lesiones relacionadas con el calor, así como en examinar el comportamiento de estos casos según sexo, edad y ocupación. 

La estrategia metodológica incluyó un estudio descriptivo analítico y la elaboración de una base de datos que permita calcular incidencias y tasas de morbilidad y lesiones. Además, se mostró un análisis situacional y de contexto, prestando especial atención a los factores socioestructurales y de género que influyen en la vulnerabilidad de los jornaleros agrícolas frente a las condiciones climáticas extremas. 

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario