domingo, 7 de abril de 2024

Por qué más estadounidenses dicen que la religión está perdiendo influencia en la vida pública

○ Acaban de pasar las principales festividades de cristianos, musulmanes y judíos

Redacción/Tomado de pbs.org

En una nueva encuesta publicada por el Centro de Investigación Pew, el 80 por ciento de los encuestados dijo que el papel de la religión en la vida pública se está reduciendo en Estados Unidos. Esa es la proporción más alta en dos décadas de hacer la pregunta. John Yang habla con Gregory Smith, director de investigación asociado de Pew que ayuda a coordinar las encuestas nacionales sobre la religión, para aprender más sobre lo que dicen los resultados.

Lea la transcripción completa

Aviso: las transcripciones son generadas por máquina y humanos y ligeramente editados para su precisión. Pueden contener errores.

John Yang (periodista):

Los cristianos de América celebraron la Pascua. Los musulmanes se encuentran en medio del Ramadán, y los judíos, que recientemente marcaron Purim, se están preparando para la Pascua en solo semanas. Por lo tanto, es muy oportuno que el Centro de Investigación Pew esté fuera con los resultados de una encuesta que analiza las actitudes de los estadounidenses sobre el papel de la religión en la vida pública.

El ochenta por ciento de los más de 12,000 encuestados dijeron que el papel de la religión se está reduciendo. Esa es la proporción más alta en dos décadas de hacer la pregunta. Gregory Smith es el director de investigación asociado de Pew. Ayuda a coordinar la encuesta doméstica sobre la religión.

Entonces, una gran proporción de estadounidenses que dicen que la religión está perdiendo influencia. ¿Dicen que es algo bueno o malo?

Gregory Smith, Director Asociado de Investigación, Centro de Investigación Pew: la mayoría de las personas que piensan que la influencia de la religión se está reduciendo en la vida estadounidense piensa que eso es algo malo. Están decepcionados al verlo. De hecho, la encuesta muestra muy claramente que la mayoría de los estadounidenses tienen una visión positiva de la religión.

La mayoría de las personas que piensan que la influencia de la religión está disminuyendo, dicen que es algo malo. El menor número de personas que piensan que la influencia de la religión está creciendo piensa que es algo bueno. Y si junta esas cosas, vemos muy claramente que la mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen una visión positiva del papel de la religión en la sociedad.

John Yang:

También me sorprendió las respuestas a la cuestión de si los encuestados consideraron que había un conflicto entre su religión personal y la cultura estadounidense convencional y si sentían que su religión los hacía parte de un grupo minoritario. ¿Qué encontraste allí?

Gregory Smith:

Entonces, la proporción de estadounidenses que dicen que piensan que hay al menos algún conflicto entre sus propias creencias religiosas y la cultura estadounidense convencional aumenta seis puntos al 48% desde la última vez que hicimos estas preguntas.

Del mismo modo, la proporción de estadounidenses que dicen que se consideran una minoría debido a sus creencias religiosas aumentan cinco puntos desde la última vez que hicimos estas preguntas.

Ahora, la mayoría de las personas no dicen que se consideran una minoría debido a su religión. Solo el 29% de los estadounidenses dicen eso. Aún así, la tendencia está en una dirección ascendente.

John Yang:

¿Qué crees que te dice? ¿Dice algo sobre las creencias religiosas, o dice algo sobre la conexión de las personas con la cultura estadounidense convencional?

Gregory Smith:

Dice un poco sobre los antecedentes religiosos de las personas. Sabemos, por ejemplo, que los judíos estadounidenses y los musulmanes estadounidenses, grupos que constituyen pequeñas porciones de la población, se encuentran entre los más propensos a decir que consideran a sí mismos como minorías debido a sus creencias religiosas. Pero también hay un elemento de esto que se trata de cómo las personas perciben que las cosas van a la sociedad.

Hemos realizado otras encuestas donde le preguntamos a la gente si creen que su lado está ganando o perdiendo los problemas políticos que les importan. Y un gran número de estadounidenses, incluidas la mayoría de las dos partes, dicen que piensan que su equipo ha estado perdiendo más que ganar recientemente. Entonces, algo de esto es solo una insatisfacción, tensión con la sociedad más amplia.

John Yang:

Bueno, precisamente en ese punto, también preguntó si la gente sentía que los liberales seculares o los cristianos conservadores iban demasiado lejos al tratar de controlar el gobierno y las escuelas públicas en términos de religión. ¿Qué encontraste allí?

Gregory Smith:

Lo que vemos es que la mayoría de los demócratas y la mayoría de las personas que no son particularmente religiosas, piensan que los cristianos conservadores van demasiado lejos tratando de imponer su religión en la vida pública. La otra cara de eso también es cierto. La mayoría de los republicanos y la mayoría de los cristianos, incluida una gran mayoría de protestantes evangélicos, dicen que piensan que los liberales seculares están yendo demasiado lejos al tratar de mantener la religión fuera del gobierno y las escuelas públicas. Entonces, es una especie de personas de ambos lados piensan que el otro lado va a los extremos.

John Yang:

Por supuesto, este es un año electoral presidencial, ¿qué encontró sobre las actitudes de las personas hacia o sus sentimientos hacia si un presidente tiene sentimientos religiosos fuertes o no?

Gregory Smith:

La encuesta es realmente interesante. Encuentra que una gran mayoría del público, incluidas las personas en todos los grupos religiosos que podemos analizar y las personas en ambos partidos, dicen que quieren un presidente que viva personalmente una vida moralmente destacada. Entonces, eso es algo en lo que los estadounidenses pueden estar de acuerdo.

Menos personas dicen que quieren un presidente que sea personalmente religioso o que comparta sus propias creencias religiosas. Pero muchas personas, la mayoría de los estadounidenses, alrededor de dos tercios dicen que quieren un presidente con el que puedan contar para defender a personas con creencias religiosas como las suyas.

John Yang:

Entonces, no es necesariamente que estén de acuerdo con las creencias religiosas o tener las mismas creencias religiosas. Solo quieren que el presidente los defienda.

Gregory Smith:

Eso es exactamente correcto. Es mucho más importante que las personas tengan un presidente que los defienda que tener un presidente que comparta sus creencias religiosas. Y podemos ver, por ejemplo, que muchas de las personas que tienen opiniones favorables de Joe Biden y Donald Trump no necesariamente piensan que esos dos son muy religiosos.

Pero las personas que tienen opiniones favorables de cada candidato piensan que su candidato preferido defiende a las personas con sus creencias religiosas.

John Yang:

También hizo una pregunta sobre un tema que ha sido un tema candente recientemente, el nacionalismo cristiano, la ideología de que Estados Unidos debería ser una nación cristiana. ¿Qué encontraste allí?

Gregory Smith:

Sí, la encuesta encuentra que muchos estadounidenses dicen que quieren que la Biblia tenga cierta influencia en las leyes y políticas de los Estados Unidos, pero menos, solo el 28% de los estadounidenses dicen que, si la Biblia y la voluntad de las personas están en conflicto, nosotros deberíamos confiar más en la Biblia que en la voluntad de las personas en términos de hacer leyes.

John Yang:

Bueno, tomas todo esto juntos y lo juntas. ¿Qué le dice sobre el estado de los estadounidenses cuando miran la religión y cómo están cambiando sus puntos de vista?

Gregory Smith:

Yo diría que hay dos cosas principales que me saltan. Una es que sabemos que la religión en sí: el lugar de la religión en la vida estadounidense está cambiando. Estados Unidos ha crecido gradualmente menos religioso en las últimas décadas, y vemos que en la creciente parte de los estadounidenses que nos dicen que piensan que la religión está perdiendo influencia en la vida estadounidense.

La otra cosa que me salta en esta encuesta es que los estadounidenses están divididos sobre estos temas, ya que están en muchas otras cosas. Las personas de ambos lados del espectro político y religioso piensan que aquellos del otro lado van a los extremos tratando de ver sus políticas preferidas y el enfoque de la vida promulgados en las leyes y en las escuelas públicas.

John Yang:

Mirada muy interesante. Gregory Smith del Centro de Investigación Pew, muchas gracias.

Gregory Smith:

Gracias por recibirme.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario