○ La dependencia estatal recomendó mantener a los menores bajo vigilancia constante
Redacción
Durante el periodo vacacional es más común que niñas y niños permanezcan por más tiempo en casa, por lo que el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSP), hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a reforzar las medidas de prevención para evitar accidentes en el hogar.
La dependencia estatal recomendó mantener a los menores bajo vigilancia constante y evitar que jueguen en la cocina, ya que es una de las áreas con mayor riesgo. También sugirió almacenar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, y siempre conservarlos en sus envases originales para evitar confusiones o intoxicaciones.
Además, se destacó la importancia de colocar materiales antideslizantes en bañeras o regaderas para prevenir caídas, así como prestar atención cuando los pisos estén mojados. Se deben mantener los pasillos y áreas comunes libres de objetos que puedan provocar tropiezos, como juguetes, cables o zapatos.
Otra recomendación importante es mantener bien tapadas las pilas y albercas, y vigilar en todo momento a los menores cuando estén en contacto con agua, como al jugar en tinas, albercas inflables o cualquier recipiente con líquido, para prevenir riesgos de ahogamiento.
También es fundamental revisar el estado de los enchufes eléctricos y cubrirlos si no se están utilizando, ya que los accidentes con electricidad son comunes entre menores curiosos. Contar con protectores en contactos eléctricos puede hacer una gran diferencia para evitar quemaduras o descargas.
En caso de presentarse un accidente, la SSP exhortó a la población a comunicarse de inmediato a la línea de emergencia 9-1-1, donde personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) está disponible para brindar atención y coordinar traslados si es necesario.
Unidad Cibernética del Gobierno de Sonora emite recomendaciones para prevenir fraudes en periodo vacacional
Con el objetivo de prevenir que personas interesadas en rentar departamentos, hoteles o reservar vuelos para disfrutar de sus vacaciones de verano sean víctimas de fraude, la Unidad Cibernética del Gobierno de Sonora emitió importantes recomendaciones.
Mediante labores de ciberpatrullaje, se detectó la presencia en redes sociales de anuncios falsos en plataformas de reservas vacacionales, ofertas de boletos de avión a precios muy bajos difundidas por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, así como páginas web fraudulentas que imitan sitios oficiales de hoteles, agencias o aerolíneas, con promociones irresistibles con precios muy por debajo del mercado.
Por tal motivo, la Unidad Cibernética recomendó reservar boletos de avión, hoteles o departamentos únicamente en plataformas reconocidas, verificar que el sitio web comience con “https://” y cuente con reseñas reales; además, evitar pagos por transferencia bancaria directa o mediante aplicaciones no oficiales, y contactar directamente al hotel para confirmar que la reserva sea válida.
En caso de ser víctima de fraude, recordó que es importante informar de inmediato al banco o emisor de la tarjeta, guardar toda la evidencia posible (comprobantes, correos, chats, capturas), denunciar ante la autoridad correspondiente y reportar el sitio o anuncio a la plataforma donde fue visualizado.
Para asesorías sobre prevención de fraudes, la Unidad Cibernética brinda atención ciudadana en el teléfono 800 772 4237 o vía correo electrónico: reportes.ciber@sonora.gob.mx.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario