Redacción/Tomado de pbs.org
El sábado en Atlanta, Jen Pawol saltó al campo como la primera mujer en arbitrar un partido de temporada regular en los casi 150 años de historia de las Grandes Ligas. Estuvo en las bases esta tarde en ambos juegos de la doble cartelera entre los Marlins de Miami y los Bravos de Atlanta. John Yang conversa con Chelsea Janes, redactora nacional de béisbol del Washington Post, para más información.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
John Yang:
Esta tarde se hizo historia en Atlanta cuando Jen Pawol saltó al campo como la primera mujer en arbitrar un partido de temporada regular en los casi 150 años de historia de las Grandes Ligas. Estuvo en las bases en ambos juegos de la doble cartelera entre los Marlins de Miami y los Bravos de Atlanta. En el partido de mañana, estará detrás del plato cantando bolas y strikes.
Anteriormente, hablé con Chelsea Janes, redactora nacional de béisbol del Washington Post. Le pregunté cómo Pawol se enteró de que trabajaría en los partidos de hoy.
Chelsea Janes, The Washington Post:
Dijo que estaba en su habitación de hotel en Nashville y la llamaron a una conferencia telefónica con dos oficiales de la MLB a cargo del arbitraje. Le dijeron: "Este es tu momento". Llamó a su jefe de equipo, el que está a cargo este fin de semana, y empezaron a gritarle por teléfono. Ya sabes, un hombre adulto que generalmente tiene que mantener el decoro en un campo de béisbol, simplemente gritándole por teléfono, lo cual es realmente especial.
John Yang:
Cuéntame un poco sobre su trayectoria. ¿Cómo se interesó en el arbitraje?
Chelsea Janes:
Jen jugó sóftbol universitario. Quiso arbitrar desde el primer día, incluso en la preparatoria, como un trabajo secundario. Y cuando terminó de jugar, se puso a investigar, arbitró béisbol de preparatoria en el norte del estado de Nueva York, e incluso sóftbol universitario en Nueva Inglaterra y Nueva York. Así que estaba prácticamente al máximo nivel posible y quería más, quería que fuera una carrera en lugar de algo por lo que le pagaran un par de cientos de dólares el fin de semana.
Así que, ¿sabes?, terminó oyendo hablar de una clínica. Y en una clínica, conoció a un árbitro de las Grandes Ligas llamado Ted Barrett. Y él le dijo: «Oye, eres muy buena en esto. También imparto una clínica en Atlanta». Asistió y desde allí la canalizaron al sistema de ligas menores.
John Yang:
Háblanos de cómo funciona eso, de cómo los árbitros se abren camino en el sistema de ligas menores.
Chelsea Janes:
Antes, era algo que había que comprar para entrar en estas universidades y demostrar su valía, y las Grandes Ligas de Béisbol dijeron que eso era… eliminar a demasiada gente. Así que empezaron a organizar más clínicas abiertas a las que uno podía inscribirse y aprender, y allí lo evaluaban. Eso fue lo que hizo Jen. Y fue aprobando el examen nivel por nivel.
Hace unos años, ascendió a AAA, el nivel más alto de las ligas menores. No solo ascendió, sino que también le dieron el juego del campeonato por su excelente desempeño.
Después de eso, entró en la lista de candidatos para llegar a los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas, y este año finalmente consiguió un grupo de árbitros que, si necesitaban a alguien que cubriera el puesto, como ocurrió este fin de semana, podían elegirla, y así fue.
Así que todavía no está a tiempo completo en las Grandes Ligas. Esos puestos no se abren muy a menudo. La gente se aferra a ellos, como cabría esperar, pero cuando se abre uno, ella está cerca.
John Yang:
Mencionaste a Ted Barrett, mencionaste a su jefe de equipo hoy. ¿Ha recibido mucho apoyo de los árbitros, tanto antiguos como actuales?
Chelsea Janes:
De verdad que sí, y creo que es justo preguntarse si ese iba a ser el caso. Sabes, esto es algo muy diferente, y es un rol en el que no estás acostumbrado a ver mujeres. Y, sabes, incluso yo, cuando me enteré de esto por primera vez, pensé: bueno, los jugadores le gritan más. ¿Le gritarán menos? ¿La tomarán en serio?
Pero, sabes, creo que una vez que la ves manejar esto, entiendes que se maneja de una manera que realmente no notas hasta que piensas en ello. Y creo que eso es lo que esos árbitros también vieron.
John Yang:
Sabes, señalaste en tu artículo en The Post que las Grandes Ligas de Béisbol casi tuvieron un robot cantando bolas y strikes antes de que tuvieran una mujer cantando bolas y strikes. ¿Cómo se compara el béisbol con otros deportes profesionales en este sentido?
Chelsea Janes:
Están un poco atrasados. La NBA tuvo árbitras a finales de los 90. La NFL las tuvo hace una década, creo. La NHL aún no ha tenido una. Creo que el consenso general es que la separación de peleas es un poco complicada. El béisbol estaba rezagado. Lleva mucho tiempo en desarrollo, y ahora hay más mujeres.
Pero sí, han probado sistemas automáticos cantando bolas y strikes, y los van a introducir de forma limitada. Pero sí, avanzaron con eso más rápido que con las mujeres. Y, sabes, no me sorprende demasiado.
John Yang:
Hablemos de esa trayectoria. ¿Hay más mujeres en ascenso?
Chelsea Janes:
Creo que hay seis árbitras en las ligas menores ahora mismo. Creo que eso incluye a Jen Pawol. Están siendo evaluados de la misma manera que Jen y que los árbitros masculinos. Probablemente no los veamos en estos niveles por un tiempo. Simplemente lleva tiempo.
Pero sí, hay más mujeres siguiendo sus pasos, y creo que hay razones para creer que pronto veremos más en las Grandes Ligas.
John Yang:
En el pasado, una mujer estuvo cerca de llegar a las Grandes Ligas. ¿Es cierto?
Chelsea Janes:
Pam Postima estuvo muy cerca de serlo a finales de los 80, pero no encontró una liga receptiva. Ha estado en contacto con Jen Pawol durante todo este proceso, y Jen comentó que cuando ascendió a AAA hace poco más de un año, fue a cenar con Pam y lo último que Pam le dijo fue: "Hazlo". Ya sabes, "Hazlo".
Y cuando recibió la llamada esta semana, Jen le envió un mensaje de texto: "Lo estoy logrando".
John Yang:
Hablaste de cómo los árbitros vieron lo que hace y la han apoyado. ¿Tienes alguna idea de las ligas menores, de cómo han reaccionado los jugadores?
Chelsea Janes:
Compartió una anécdota sobre un tercera base que escuchó la noticia esta semana y dijo: "Oye, lo hemos hecho en todos los niveles y nos vemos en las Grandes Ligas", y creo que lo respetan. Solo he visto gente muy educada y chocar los puños como hacen con todos los demás.
Pero creo que la gente también, un poco, la tiene en la mira, como diciendo: "Oye, haz esto". Así que creo que ha sido una grata sorpresa ver el apoyo que ha recibido.
John Yang:
Chelsea Janes del Washington Post, muchas gracias.
Chelsea Janes:
Gracias por invitarme.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario