jueves, 28 de agosto de 2014

En grave peligro Hermosillo por agua de El Novillo: Yaquis y mineros

Foto tomada de Excélsior: Rojo en primer plano, Tolano, extrema izquierda.
Por Juan José Razzo

Líderes mineros y de la tribu Yaqui manifestaron que la contaminación del estado de Sonora por parte del Grupo México sucede desde 1988 que obtuvo la concesión del Gobierno mexicano, sólo quedó evidenciada con la contingencia en los ríos Bacanuchi y Sonora, pero lo más grave es que aseguran también está contaminada la cuenca del Río Yaqui, de donde el líquido llega a la presa El Novillo y que prácticamente con la operación del acueducto Independencia se está envenenando con metales pesados a la población de Hermosillo.

La información, que merece ser investigada por las más altas autoridades del País, fue revelada el lunes pasado en una conferencia de prensa conjunta realizada al mediodía en la sede del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) en la capital sonorense.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, comentó que mucha gente piensa que el derrame de ácido sulfúrico y metales pescados ocurrido el 7 de agosto pasado en la mina Buena Vista del Cobre, es algo extraordinario.

"Desde que el Grupo México obtuvo la concesión para explotar el cobre, están contaminando el suelo de Sonora, a cada rato hay derrames y accidentes laborales. Tenemos documentada la muerte de más de 500 compañeros en estos años", afirmó.

Mencionó que en las inmediaciones del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, está el rancho La Morita, donde desde hace muchos años tienen problemas por la contaminación generada por la mina de Cananea, pero debido al poder económico del Grupo México ésta información no trasciende.


El 6 de agosto se derramaron 40 mil metros cúbicos de químicos en la mina Buena Vista del Cobre, que llegaron a los ríos Bacanuchi y Sonora, lo que afectó a 22 mil pobladores de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures. Entre esos químicos están arsénico, cadmio, cobre, aluminio, zinc, cromo y mercurio, considerados venenos de alto riesgo y cancerígenos.

Ahora la tribu Yaqui reveló que la misma situación contaminante afecta a la cuenca del río Yaqui, cuyos volúmenes hídricos llegan a la presa El Novillo, de donde se surte al sistema de agua potable de la ciudad de Hermosillo.

Tanto Tolano Lizárraga como el vocero de los gobernadores tradicionales yaquis, Tomás Rojo Valencia, mencionaron que la peligrosa y mortal contaminación en esta otra cuenca, se desprende desde hace años de la mina aurífera Mulatos, ubicada en las inmediaciones del municipio de Sahuaripa.

Manifestaron que esta situación no le importa a la Administración del gobernador Guillermo Padrés Elías, quien trasvasa dichos volúmenes a Hermosillo, donde pretende realizar un desarrollo inmobiliario y comercial con el magnate Carlos Slim y para ello requieren el agua.

Rojo Valencia dijo que los trabajadores mineros tienen años denunciando los accidentes laborales e industriales en las minas de Sonora, "hace cuatro años que estaban señalando el peligro de un gran desastre y el tiempo les ha dado la razón".

"Respecto al agua efectivamente existen contaminantes en el río Yaqui, precisamente en la mina de Mulatos, una supura, un lagrimón constante desde hace mucho tiempo y esa agua cae a la presa de El Novillo, de donde se está trasladando a través del acueducto", afirmó.

Por esa contaminación que puede afectar al millón de habitantes de Hermosillo, puntualizó que ahora más que nunca se confirma la necesidad de construir una planta desaladora de agua de mar para la capital Hermosillo, porque es una fuente inagotable, segura y limpia.

Ambos dirigentes manifestaron que incluso acudirán ante instancias internacionales en defensa de sus derechos y de los hermosillenses, quienes están en un grave peligro al beber y usar en sus cuerpos agua contaminada con cancerígenos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario