|
Petra Santos rechaza la alianza. |
Redacción
Perredistas de San Luis anunciaron el inicio de una campaña para informar a la ciudadanía el rechazo de los verdaderos militantes a la posible alianza entre el PAN y PRD para postular a Javier Gándara para gobernador y a Enrique Reyna a la presidencia municipal.
Mediante un comunicado, los perredistas manifestaron que a través de las redes sociales, entrega de volantes y pinta de bardas, invitaran a los militantes perredistas para que rechacen la candidatura del ex alcalde hermosillense, ya que su administración en Hermosillo se caracterizo por una enorme corrupción y endeudamiento.
A nombre del grupo, todos ellos compañeros de la profesora Petra Santos, José Luis García señaló que el PRD no necesita aliarse al PAN en San Luis, toda vez que siempre ha sido un partido con amplias posibilidades de ganar gracias al enorme trabajo que siempre se ha hecho y a las luchas sociales que ha encabezado Petra Santos.
"Nosotros realizaremos una campaña casa por casa para informar a la sociedad que no estamos de acuerdo en que el PRD se una al PAN, principalmente porque el Partido Acción Nacional lleva más de 20 años en el poder sin dar resultados positivos, sino todo lo contrario. En los años que ha gobernado el panismo, San Luis ha sufrido una grave crisis económica, desempleo e inseguridad sin precedentes, entre innumerables daños más al desarrollo de nuestra comunidad", expresó, por su parte, Sandra Cuevas Rueda.
En ese sentido, manifestaron que la izquierda sanluisina tiene una larga historia de luchas sociales, como el movimiento del Puente, que han contribuido al desarrollo de la ciudad, por lo que tiene amplias simpatías y reconocimiento de los ciudadanos a los cuales recurrían para oponerse contundentemente en contra de los candidatos surgidos del panismo.
"Nuestra alianza será, siempre ha sido, con los ciudadanos y con ellos vamos a transformar a San Luis. Vamos a buscar a todos los panistas inconformes con el mal gobierno de Leonardo Guillen, y de Guillermo Padrés, para que junto con otros actores políticos y ciudadanos en general formemos un amplio frente ciudadano para hacer de San Luis la mejor ciudad de México".
El comunicado fue firmado, además, por Yuri Vladimir Silva, José Alberto Soto Acosta, Francisco Mendiola, Petra Santos y Conchita Sandoval De Dios, entre otros más.
Contexto:
El pasado domingo los consejos estatales, por separado, del PAN y PRD acordaron ir juntos en la elección de Gobernador y presidentes municipales en Sonora. En el caso de la candidatura de Gobernador Javier Gándara Magaña (precandidato del PAN) acordó con René Bejarano, nacionalmente conocido como el señor de las ligas, que los consejeros que dependen de él votaran para que se aprobara la alianza.
Alianza carece de legitimidad
Hermosillo, Sonora.- Al carecer de legitimidad ante los sonorenses por la corrupción que los caracteriza, el PAN pretende concretar una alianza partidista a través de una estrategia semejante a un proceso de compra- venta, consideró el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano.
El líder priista lamentó que el PRD cuyo dirigente en Sonora es José Guadalupe Curiel, no sólo abandone las causas sociales que son la razón de ser, fundamental de cada partido y que enriquecen el ejercicio de la política, sino que se preste a un juego en el que se vende su capital político a un partido, pese a las diferencias ideológicas, e históricas, así como la de sus aspirantes.
En entrevista destacó que con la reciente postura de la dirigencia del PRD y la justificación para tal alianza, queda en evidencia un mal precedente en la sociedad por esa manera de hacer política y quienes la ejercen.
"Que lamentable lo que hemos escuchando porque se minimiza la ideología, los principios y valores que defienden a cada uno y lo pone por debajo de un acuerdo que parece entre particulares y un acuerdo económico, es una alianza que más bien parece una compra - venta, donde un partido compra y el otro partido vende, el partido que compra, visto desde el poder impune que ostenta el de la corrupción a otro partido que vende a un dirigente y que a su vez vende su horna, que vende su honor", puntualizó Elías Serrano.
En ese sentido recalcó: "Que lamentable esas inconsistencias en las declaraciones de Curiel porque prácticamente nos está condenando a la población a que los políticos hagan compra y venta de conciencia, como de voto para imponer los intereses particulares y no la lucha histórica que representa cada partido".
A nombre del priismo sonorense, Alfonso Elías garantizó a quienes podrían trabajar en alianza con el PRI, como PVEM, PANAL y PT, que como un partido democrático, y de justicia, respetarán las posturas, encontrarán coincidencias y sumarán propuestas para una plataforma política fortalecida que represente un gobierno incluyente para los sonorenses.
Posicionamiento de David Figueroa
Respecto a la decisión tomada el día de ayer por mi partido, he de manifestar que soy un convencido de la democracia y soy respetuoso de sus decisiones, pero no las comparto.
El Partido Acción Nacional en su nombre lleva la misión: la acción de los ciudadanos en pro del bien común, en libertad y en contra del autoritarismo en el que el mismo PAN nació cuando el PRI creía ser dueño absoluto de la conciencia colectiva.
Ese ha sido el motor de mi participación social desde niño, y en la congruencia que aprendí de mis padres y en el mismo PAN en el que crecí, hoy con honestidad les digo que una alianza total con el Partido de la Revolución Democrática no es el camino que a mí y a nuestro equipo nos mueve.
No es una cuestión de colores y siglas partidistas, es una razón de fondo y convicción ideológica, pero sobre todo de compromiso y responsabilidad con los sonorenses y los ciudadanos en general que hoy nos dicen que ganar por ganar no es la mejor opción para México, para ellos ni para los partidos políticos.
Las alianzas y coaliciones entre fuerzas ideológicas opuestas han sido una opción de triunfo, pero triunfos cortoplacistas con los que al final del día, en el caso al menos de Acción Nacional, hemos perdido más que votos.
La opción para un servidor está en el PAN y su consolidación, la consolidación de su fuerza basada en sus principios de honestidad y transparencia, con una visión de participación social organizada, espíritu de servicio y una política útil a la sociedad.
Busco ser candidato a gobernador del PAN porque quiero enarbolar y llevar al servicio de los sonorenses esta visión.
Soy un convencido de que en el diálogo y los acuerdos esta la fortaleza del estado, en su diversidad y no en una mezcla de intereses electorales.
México se encuentra en medio de una crisis social y política, la credibilidad y confianza del ciudadano en los políticos y sus gobiernos es cada día menor.
Para el ciudadano hoy no hay diferencia entre un partido político y otro, no hay diferenciación de propuesta ni en la idea ni en la acción.
Representar en mi persona una coalición total con el PRD sería abonar a esa percepción, al desencanto y desesperanza ciudadana que es a quienes nos debemos y es lo que más debemos cuidar. Una sociedad sin esperanza es una sociedad sin rumbo claro a futuro.
Si por algo valgo como persona es porque busco ser congruente; en el momento que lo deje de hacer me convertiría en más de lo mismo. Soy panista de corazón y no me puedo traicionar a mí mismo.
Hasta hoy un servidor y nuestro equipo hemos hecho un esfuerzo honesto y de cara a la sociedad en representación de Acción Nacional, guardando siempre una reserva de esperanza del bien hacer.
EN ESTE MOMENTO Y EN ESTE PROCESO BAJO LAS CONDICIONES
REFERIDAS, EXPLORAREMOS OTROS MECANISMOS DE
PARTICIPACIÓN DONDE PODAMOS SER ÚTILES A LA SOCIEDAD.
David Figueroa Ortega
|
David Figueroa manifiesta que no encabezaría alianza. |
elinformante