David Figueroa sigue picando piedra y tocando puertas en Sonora. |
Hermosillo, Sonora.- Un Sonora fuerte en la diversidad de ideas, en el debate, el diálogo y la tolerancia; con respeto al Estado de Derecho y mayor actuación y organización de la sociedad civil independiente fue la visión propuesta por David Figueroa Ortega en el Panel "Sonora Retos del Futuro".
Esta semana en el panel realizado en la ciudad capital, el Ex Cónsul de México en Los Ángeles California respondió a pregunta expresa su visión sobre temas de agua, empleo, seguridad, transparencia y desarrollo económico, entre otros.
El diálogo y la tolerancia con la base del respeto al Estado de Derecho, de la mano con una sociedad civil organizada capaz de erigirse por encima de los políticos es su visión de un Sonora de avanzada donde quepamos todos, expuso Figueroa Ortega a invitación de la casa editorial.
A su paso por la función pública como alcalde, dirigente partidista, legislador, diplomático y también como empresario, lo más importante que ha aprendido es que se debe ser tolerante, advirtió.
"Lo primero que hay que aceptar es que este país está secuestrado por un partidismo asombroso donde los partidos políticos sólo ven rentabilidad electoral. No importa de dónde venga el candidato o de dónde esté recibiendo financiamiento lo que importa es ganar", expresó.
Se requiere con urgencia una revaloración del sistema político, aseguró, para garantizar que los partidos dejen de tener una visión cortoplacista de ganar por ganar sin ver a quién proponen para luego estarse arrepintiendo.
Partiendo de ello consideró necesaria una mayor organización de la sociedad, "más sociedad y menos gobierno", para que el político valga en Sonora únicamente lo que tiene que valer, pero sea la sociedad civil organizada e independiente de financiamiento gubernamental la que tenga una incidencia directa en la aplicación de políticas públicas para garantizar el desarrollo de la entidad.
En el tema de seguridad David Figueroa expuso que no concibe que el policía sirva con dos cachuchas bajo argumentos de que no ganan lo suficiente, con una a la sociedad y con la otra al crimen organizado, por ello coincidió en que se requieren mecanismos de control para depurar las corporaciones, pero antes se debe comenzar por los mismos políticos y gobernantes.
"Sí, tenemos que transitar hacia aspectos de mayor control porque no hay regulación que motive a tener mejores policías, pero que empiecen o empecemos desde los mismos políticos, porque no entiendo que se tiene que regular sólo a los policías mientras no hay control alguno para los políticos", expresó.
En materia de desarrollo económico Figueroa Ortega estableció que el mundo se movió a la era del conocimiento y Sonora debe hacer lo mismo, superando una economía basada primordialmente en el sector primario que a nivel mundial pasó de representar el 30% del Producto Interno Mundial, a representar sólo el 3%.
Es en la educación y el cambio de mentalidad donde los jóvenes sonorenses pueden encontrar mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional, aseguró.
Finalmente David Figueroa rechazó denostar sobre cualquier visión política: izquierda, derecha o de centro, pues hoy en día nadie tiene la voz completa afirmó, por lo que debe ser la persona que tenga los valores y principios para conducir cualquier estado o municipio lo que debe prevalecer en adelante.
Y concluyó: Creo en un Sonora plural, tolerante, que acepte la diversidad como su mayor fortaleza, de respeto a la legalidad, de prosperidad donde no haya políticos todopoderosos que pareciera que son virreyes. Esa es la concepción de la política que yo entiendo y el estado que visualizo.
"Es un momento importante el que estamos viviendo porque ninguna gran decisión o gran cambio viene si no existe insatisfacción, y hoy hay insatisfacción en nuestro país, aprovechemos este coraje de millones de mexicanos para ser mejores; para construir un Sonora donde todos quepamos, donde nos respetemos, que aceptemos pluralidad y diversidad".
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario