Moisés Casal. |
Los problemas de aprendizaje de un niño en clase pueden asociarse a trastornos del desarrollo o de atención, pero casi nunca se considera que esto pueda deberse a un problema auditivo, se trata de un factor muy frecuente en el aula, pero poco tenido en cuenta por docentes, padres o familiares.
El doctor Moisés Casal Díaz confirma que aproximadamente de uno a tres niños por cada mil que nacen tienen algún tipo de pérdida auditiva, y aunque muchas veces se desconocen las causas, existen diferentes tratamientos dependiendo del tipo de pérdida auditiva.
"Detectarla a tiempo y encontrar la solución adecuada, es fundamental para asegurar que el niño desarrolle el lenguaje correctamente y se adapte al ritmo de enseñanza con mayor facilidad", comentó el especialista Casal Díaz. "La audición está estrechamente ligada a la adquisición del habla. Los primeros dos años de vida constituyen la fase de desarrollo más importante en la audición de un niño".
El médico otorrinolaringólogo nogalense explicó que la capacidad del cerebro para desarrollar y comprender el lenguaje, va disminuyendo gradualmente en el niño con pérdida auditiva que no recibe ningún tratamiento. Esto significa que cada vez será más difícil aprender a hablar después de este período.
Para evitar esto, es fundamental que los padres en casa y las maestras en la escuela sepan reconocer los indicios de un niño con dificultades para escuchar correctamente.
Para detectar posibles dificultades auditivas en la edad temprana existen chequeos audiológicos, como las otoemisiones acústicas, que forman parte de los exámenes neonatales.
"En muchos casos, estos estudios van acompañados de otros complementarios como potenciales evocados auditivos y audiometrías, dependiendo de la edad. En la edad escolar, es muy importante la visita al otorrinolaringólogo, al menos una vez al año", recomendó el especialista en oídos, nariz y garganta.
elinformante
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