La aduana antigua data de los años setenta. |
Trabajadores transfronterizos o también conocidos como emigrados estimaron positivas las futuras inversiones para modernizar y ampliar el cruce internacional entre Sonora y Arizona, pues así no deberán madrugar tanto para laborar en Estados Unidos.
El mayordomo de jornaleros agrícolas,
residente de esta frontera de Sonora y trabajador de Arizona, Jesús Cruz
Álvarez, comentó que la aduana vieja, por donde está el paso peatonal, "se
llena mucho en tiempo de frío, cuando hay más trabajo al otro lado".
Comentó que eso obliga a esperas de varias
horas si las personas desean pasar a la Unión Americana y llegar temprano en la
mañana al trabajo, "todos tenemos que madrugar, estar en la fila desde las
dos de la mañana a veces".
En invierno, se registra la temporada alta de
cosecha de verduras en Arizona y el sur de California, por lo que alrededor de
10 mil residentes de esta frontera y con documentos para laborar en el vecino
país, cruzan a diario el límite binacional.
Otros trabajadores transfronterizos, a quienes
también se les conoce como emigrados, coincidieron en esta observación al ser
entrevistados en las inmediaciones de la garita internacional, aunque al
aproximarse el verano el nivel de empleo y las filas se reducen.
Por su parte, el alcalde de San Luis, Arizona,
Gerardo Sánchez, indicó que el tránsito de vehículos y
el paso de peatones en el año fiscal 2014 alcanzó la cifra récord de 7 millones
de cruces por esta frontera.
Ante esta situación, sostuvo que "ambas ciudades de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado están creciendo, porque su población van en aumento y el número de cruces fronterizos se ha incrementado bastante".
Ante esta situación, sostuvo que "ambas ciudades de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado están creciendo, porque su población van en aumento y el número de cruces fronterizos se ha incrementado bastante".
Describió
que en el lado estadunidense se tiene un proyecto de ampliación de la aduana al
año 2017 y con una inversión solicitada de 95 millones de dólares, pero las
gestiones son para que se acelere el proyecto.
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