Por Juan José Razzo
Ambientalistas realizaron un monitoreo en el río Colorado, para conocer el estatus de los anfibios de la región, por lo que encontraron seis especies de sapos y ranas nativas, y dos introducidas.
La integrante del grupo Conservación de Fauna del Noroeste, Anny Peralta, manifestó que colaboran en este esfuerzo con miembros de la agrupación Pronatura Noroeste, para conservar a los anfibios y reptiles de la región.
"Queremos ver qué especies hay, hay muchas que ya se consideran extirpadas, pero en realidad no hay un muestreo sistemático para completar estos datos", destacó sobre los trabajos realizados en reciente fecha en las inmediaciones de la presa Morelos.
Refirió que los anfibios son bioindicadores, entonces si algo está pasando con el agua, sobre la contaminación o algún factor que los esté afectando, "hay ciertas especies que son muy susceptibles y las empezamos a perder".
"También hay algunas que pueden vivir en lugares altamente contaminados. Entonces, una, nos van a indicar la calidad del agua. Ya hay varios estudios sobre esto, pero sobre anfibios no", comentó.
Citó que las especies nativas del río Colorado encontradas son los sapos del desierto sonorense o del río Colorado (Incilius alvarius), de espuelas (Anaxyrus cognatus), de puntos rojos (Anaxyrus punctatus), del río Conchos (Anaxyrus woodhousii) y otro de espuelas (Scaphiopus couchii).
También se encuentra la especie nativa rana leopardo de Yavapai (Lithobates yavapaiensis), que ha sido desplazada y se busca su recuperación; además de las ranas introducidas toro (Lithobates catesbeianus) y del río Grande (Lithobates berlandieri).
Peralta dijo que con un muestreo sistemático o de línea base se conocerán realmente los cambios que ha tenido el ecosistema y si los anfibios están respondiendo a los esfuerzos de restauración ambiental que se realizan en la región.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario