Gerardo Bustamante |
Redacción
Con la participación de expertos y la colaboración del público, se realizará el Primer Conversatorio Abigael Bohórquez y el acontecer literario en la frontera del desierto.
El evento se llevará a cabo el sábado 22 de Octubre de 9:00 a 13:00 Horas en el Salón Jardines del Hotel San Ángel. La admisión al público es completamente gratuita y la entrada libre.
El propósito del evento, es ayudar a desentrañar la actividad literaria y cultural de la ciudad, en el tiempo que Abigail Bohórquez vivió en ella (la década de los años cincuenta) y de esa manera, tener más claro, el aporte cultural que su obra y persona, han heredado al municipio de San Luis Río Colorado.
Se realiza con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, cuyo fondo se integra, con recursos del Municipio, del Instituto Sonorense de Cultura y de la Secretaría de Cultura Federal. Forma parte de las actividades conmemorativas del Primer Centenario de la Fundación de San Luis Río Colorado.
En el Conversatorio se contará con la participación de Gerardo Bustamante Bermúdez, doctor en Letras por la UNAM, maestro en Letras Mexicanas por la misma institución y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa. Sobre Abigael Bohórquez ha reeditado los libros Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez (2014), Digo lo que amo (2015) y Acta de confirmación. Canción de amor y muerte por Rubén Jaramillo y otros poemas civiles (2015).
Gerardo Bustamante presentará en esta ciudad, el libro Poesía reunida e inédita de Abigael Bohórquez (ISC, 2015), una obre que contiene 12 poemarios completos, más un corpus de textos inéditos o publicados en publicaciones periódicas. En casi 700 páginas, el lector de Bohórquez asiste a la madurez literaria del autor, a los temas y personajes revisitados, al uso inteligente del verso, el ritmo y la metáfora en estos poemas contenidos en una edición de lujo.
Para participar en la presentación del libro, con la lectura de algunos de los poemas contenidos, se presenta Raymundo Frausto Guizar, amigo y colaborador del poeta Bohórquez en la Sala OPIC para la que trabajó.
Por otra parte, ha sido invitado el poeta Jorge Ochoa, amigo entrañable de Abigael. Quien participa con el tema “Conversaciones con Abigael Bohórquez”. Ochoa, de formación autodidacta, es autor de Yo quiero viajar al espacio. Posteriormente su obra poética le ha permitido obtener en tres ocasiones el Concurso del Libro Sonorense con Duermevela (1995), Cantidario (1996) y Cuatrero de amor (1999). En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Abigael Bohórquez” (convocado por el Centro Cultural Tijuana) con su libro Monichi.
El escritor sanluisino Manuel Cuen Gamboa, quien también en el coordinador del evento, participa en el Conversatorio con el tema “Zarpazos de Sol: acontecer literario en la frontera del desierto”.
Una vez concluidas las exposiciones, el público presente podrá hacer comentarios y preguntas alrededor de vida y obra del poeta caborquense.
El libro Abigael Bohórquez (1936-1995), poesía reunida e inédita, que reúne doce poemarios, más 35 poemas inéditos del escritor y dramaturgo sonorense.
“Lingüista, inventor de palabras, calambures, metáforas, onomatopeyas, anáforas, sinécdoques y otras tantas figuras retóricas, Bohórquez es uno de los pocos poetas de su época que fue consecuente con su discurso siempre a contracorriente de las tendencias y grupos literarios. Su poesía reunida es un homenaje a su voz desobediente, lúdica y sufriente”, expresó Gerardo Bustamante Bermúdez, responsable de la edición, estudio y notas de dicho libro de cerca de 700 páginas.
Su obra, abundó, “tiene momentos de denuncia social, otros de defensa al movimiento estudiantil de los años sesenta y a la juventud en general. “También hay los que hacen referencia a su propio drama de poeta rechazado en el parnaso nacional y a la defensa del otro amor, el homosexual”.
Como poeta “fue sistemáticamente excluido de las grandes antologías mexicanas de poesía, sin embargo, al paso del tiempo su obra poética se defiende por sí misma. Su poesía es muy disidente en el ámbito político y sexual, que quizá en sus momento fue un criterio de exclusión”, dijo Bustamante.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario