Por Juan José Razzo
Desde hace varios años el Alto Golfo de California y la zona de las inmediaciones del poblado Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), valle de Mexicali, han registrado actividad sísmica durante el Domingo de Resurrección, como la suscitada el 4 de abril de 2010 con el movimiento telúrico de 7.2 y que en 2016 desencadenó la presencia de al menos 9 temblores de más de 4 grados Richter.
Más que una interpretación religiosa al respecto, los científicos y sismólogos coinciden en que la corteza de la Tierra y sus capas tectónicas tienen movimiento constante y regular en el tiempo, por lo que acumulan cada cierto periodo la misma cantidad potencial de presión que, por lo tanto, debe liberarse en forma periódica y entonces, es posible, que coincida en ciertas fechas.
Ante los temblores de más de 3.5 grados registrados la última semana en el Sur de Sonora, la exhortación de la Unidad Estatal de Protección Civil es que la comunidad debe estar preparada todo el tiempo, debido a que vivimos en una región sísmica por la Falla de San Andrés y otras.
SIMULACRO
La Dirección Municipal de Protección Civil está invitando a la comunidad ser parte del mega simulacro de sismo que se realizará el próximo 4 de abril en dependencias de gobierno y espera que también se aplique en los hogares.
Así lo dio a conocer el director de la dependencia Ernesto Portugal García, quien agregó que el ensayo se realizará además para conmemorar el terremoto suscitado en esta región en el 2010 que tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter.
Destacó que con el despliegue de maniobras de prevención se pretende concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de estar preparados ante el registro de un movimiento telúrico y saber qué hacer en la búsqueda de preservar la integridad física propia y auxiliar de la manera apropiada las demás personas.
Comentó que dicho adiestramiento iniciará en punto de las once de la mañana e indicó que la intención es que participen también los empleados de todas las dependencias de gobierno de los tres niveles.
Portugal García reiteró la invitación para que participe personal de comercios, guarderías e instituciones educativas, en este simulacro que permitirá también evaluar la capacidad de reacción de las diferentes corporaciones de rescate.
"Queremos que la sociedad civil esté preparada para alguna contingencia, pero que también lo esté el personal de rescate, que atienden a la población en situaciones de emergencia con el propósito de que se llegue a tiempo y que la atención sea lo más eficaz posible", recalcó Ernesto Portugal.
Enfatizó que las recomendaciones básicas de prevención en casos de sismos y otro tipo de contingencias son: contar con suministros básicos de agua, alimentos, botiquín de primeros auxilios, lámparas velas, revisión de mangueras de gas, instalaciones, definir puntos de resguardo y de reunión así como conformar previamente un plan familiar de emergencias.
Respecto al simulacro, precisó que se buscará implementar distintas hipótesis en cada dependencia, entre ellas, personas atrapadas sobre escombros, rescate a personas con alguna discapacidad física, simulación de fugas de gas e incendios para que sean las brigadas rescatistas quienes atiendan cada una de las situaciones.
Para finalizar el funcionario del Ayuntamiento mencionó que el personal de Dependencias, instituciones, negocios o empresas interesados en participar pueden pasar a registrar su simulacro a las oficinas de la Dirección Municipal de Protección Civil, ubicada en Avenida Benito Juárez entre calles cuarta y quinta para designar un evaluador de las reacciones de prevención contra sismos.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario