+ Bastantes de esos fugitivos son deportados a la frontera mexicana y sonorense.
Por Juan José Razzo
Nogales, Sonora.- El mes pasado la unidad de Operaciones de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) completó 400 arrestos de fugitivos extranjeros en Estados Unidos en el ejercicio 2017.
Para las autoridades y la sociedad mexicanas debe ser objetivo de análisis y preocupación que demasiados de dichas personas con antecedentes criminales graves, llegan a la frontera.
En comparativo, en un comunicado la instancia dijo que desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha arrestado y removido a más de 1 mil 700 fugitivos extranjeros buscados en sus países nativos por delitos como homicidio, violación y secuestro.
Precisó que el arresto 400 correspondió a Rafael Alberto-Burgos, 43 años, de nacionalidad de la República Dominicana y ciudadano de España, buscado por las autoridades españolas por homicidio.
Se sospecha que Alberto-Burgos participó en el asesinato en 1997 de su ex novia, cuyos restos fueron encontrados en una autopista de Barcelona, indicó.
Dijo que la mayoría de las 400 detenciones de fugitivos en el extranjero de este año fiscal ocurrieron en el vecino estado de Arizona, además de Nueva York, Nueva Jersey, California, Florida y Texas.
La mayoría de los arrestos fueron de delincuentes violentos que tuvieron condenas o eran buscados por crímenes graves, incluyendo homicidio (121), crímenes sexuales (35), agresión (18), secuestro (13) y robo (39).
De los 400 arrestos, más de 40 eran buscados por actividades relacionadas con bandas criminales, expresó.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario