◙ Además, según informes de la CBP la construcción es complementada por el patrullaje en vehículos, lanchas y unidades todo-terreno de acuerdo con la zona, radares, sensores electrónicos, drones y videocámaras.
Por Juan José Razzo
Nogales, Sonora.- De las 1 mil 900 millas de frontera con México, 654 millas tienen algún tipo de barrera que mejora la seguridad fronteriza, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La instancia actualizó el dato sobre la extensión del muro internacional, al dar a conocer siete datos básicos con la etiqueta #BorderBasics a raíz de que en San Diego, California inició la construcción de ocho prototipos de una nueva valla.
Ello implicaría que desde finales de 2015 a la fecha, la edificación de la cerca pasó de 573 a 654 millas, o su equivalente en kilómetros de 922 a 1 mil 052 kilómetros de longitud.
En junio de 2013 la coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandra Castañeda, analizó las consecuencias de esta cerca en el límite entre México y Estados Unidos.
Además de diversas observaciones sobre los impactos sociales y económicos, manifestó que hasta ese momento, la extensión del vallado era de 560 kilómetros (348 millas) en toda la frontera común, pero el plan era extenderlo hasta mil 200 kilómetros.
Aparte, en un comunicado, la CBP indicó que durante el ejercicio fiscal 2014 construyó el proyecto Pedestrian Fence 225 (Muro Peatonal 225), el cual concluyó en 2015 con un total de 362 kilómetros (225 millas) adicionales de barda metálica.
Dicha cerca adicional fue construida en sectores de California, Arizona, Nuevo México, y Texas, en áreas que son cubiertas por los sectores de la Patrulla Fronteriza en San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso, Big Bend, Del Rio y Rio Grande Valley.
Eso implica que la construcción del muro se extendía hasta finales de 2015 por al menos 922 kilómetros (573 millas) en las zonas de más paso de migrantes, de un límite entre México y Estados Unidos que tiene una longitud total de 3 mil 057 kilómetros (1 mil 900 millas).
De acuerdo con información de la CBP, el muro actualmente divide las fronteras de Tijuana-San Diego, ambos Tecate, y Mexicali-Calexico, en la frontera Baja California-California.
También las ciudades de San Luis Río Colorado-San Luis, Sonoyta-Lukeville, Agua Prieta- Douglas y ambos Nogales, Sásabe y Naco en el límite entre los estados de Sonora y de Arizona.
Asimismo, están divididas por este cerco las fronteras de Palomas-Columbus, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, además de Ciudad Juárez-El Paso, entre Chihuahua y Texas.
También, partes de la valla dividen las ciudades Ciudad Acuña-Del Río y Piedras Negras-Eagle Pass entre Coahuila y Texas, además de que entre este estado y Tamaulipas están separadas por el muro Reynosa-Parr y Matamoros-Brownsville.
Además, según informes de la CBP la construcción es complementada por el patrullaje en vehículos, lanchas y unidades todo-terreno de acuerdo con la zona, radares, sensores electrónicos, drones y videocámaras.
Castañeda observó que el endurecimiento del muro, lleva a los migrantes a buscar nuevos lugares de entrada, por los que diversas autoridades coinciden en que las nuevas zonas de cruce por lo regular son más remotas.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario