Por Juan José Razzo
De acuerdo con sociólogos que pidieron el anonimato, en la región existen condiciones que hacen sospechar de que el narcotráfico pudiera generar o haber generado ya un autogobierno, en detrimento de la seguridad ciudadana.
Mencionaron diversas señales al respecto, pero citaremos las tres principales: La asunción de un gobierno débil, inexperto, con comandantes de escritorio, y su consiguiente caos urbano que es un caldo de cultivo para diversas situaciones; dos, un alza considerable en los índices delictivos y, tres, la más importante, la necesidad de un pretendido control sistemático de la información.
En Nogales esta especie de narcoestado nunca pudo establecerse del todo, debido a la cercanía de los intereses económicos legales estadunidenses que son muy fuertes, y que debido a lo mismo atraen una mayor atención de los medios informativos de Arizona.
Pero, no puede decirse lo mismo de Caborca y Sonoyta, donde es ampliamente conocida la intromisión del crimen organizado en los ayuntamientos, al grado de que en esta última dan órdenes directas.
Al respecto de nuestra región, donde ya hubo una investigación en el trienio pasado, el enlace de la DEA, De... (CONTINUARA)
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario